El nuevo PXOM abre la puerta para pasar bajos comerciales a viviendas

El inmueble deberá estar situado en las zonas de Ordenanza 2 o 3 y tendrá que garantizar que cumple con las condiciones de habitabilidad // También se plantea el empleo como garajes
PXOM
Francisco Cernadas
La modificación del PXOM permitirá una mayor variedad de usos urbanísticos en determinadas zonas. Foto: Antonio Hernández

Dentro de la propuesta para la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que llevará a Pleno el próximo lunes el Gobierno local, se plantean una serie de novedades, entre las que destaca, por ejemplo, la posibilidad de convertir los bajos comerciales en viviendas, eso sí, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos.

En este sentido, desde el departamento de urbanismo del Concello apuntan que, en las ordenanzas de suelo urbano “se autoriza la creación de nuevas viviendas en planta baja en las zonas de Ordenanza 2 y de Ordenanza 3, identificadas como de uso característico U2 (identifica el uso característico de las zonas residenciales en las que en la planta baja de los edificios aparece una situación mixta, es decir, conviven de manera armónica negocios y viviendas)”.

Estos territorios en los que se permitirá esta modificación, se identificarán en los planos como subordenanzas 2U2 y 3U2, mientras que en los planes ya aprobados con anterioridad, se tendrán en cuenta los usos autorizables por sus ordenanzas respectivas, como sucede en Fontiñas o A Choupana.

Las citadas áreas disponibles comprenden las áreas exteriores a la Ciudad Histórica consolidadas en formación de manzana, así como las piezas de suelo urbano de carácter lineal sobre viario principal en las que predomina la tipología de vivienda colectiva entre medianeras. Todo ello se enmarca en la línea de esta nueva regulación, la cual introduce una mayor variedad de tipos de uso, con lo que se hace más flexible y precisa en el momento de asignar los que son autorizables en cada parcela o inmueble.

Una vez comprobado que la ordenanza de aplicación en la zona autoriza el uso de vivienda en la planta baja, para poder transformar el local en una vivienda, deberá garantizarse que esta reúna las condiciones mínimas recogidas en la Norma de Habitabilidad de Viviendas en Galicia (NHV-10), y las que se establecen en el artículo 107 de la nueva Regulación del Uso de Vivienda.

PLANTA BAJA PARA GARAJES. Siguiendo con los posibles empleos de las plantas bajas de los edificios residenciales, también se recoge la posibilidad de destinarlas como garajes, atendiendo también a una serie de requisitos.

“Si se trata de un uso auxiliar al servicio del uso residencial, el uso de garaje aparcamiento queda autorizado directamente, en las condiciones establecidas en la regulación de este uso, en el artículo 114 de la normativa. Con carácter general para una tipología de vivienda colectiva, el uso auxiliar de garaje se autoriza en el sótano o semisótano, pero también en la planta baja de la edificación”, explican.

En estos casos, de acuerdo con las disposiciones, si el habitáculo está en una zona de uso característico residencial con uso comercial en planta baja (zona U1), el conjunto de usos auxiliares dispuestos en ella (garajes, trasteros y otras instalaciones auxiliares) no pueden superar dicha superficie.