El plan del Gobierno para el Xacobeo no convence y sigue sin presupuesto

La Xunta denuncia que no se fija una partida económica concreta y lamenta la falta de planificación del Ministerio de Turismo // Reclaman más seguridad en el Camino y mayor promoción internacional
Gustavo López
PRESENTACIÓN EN EL OBRADOIRO. Integrantes de la unidad móvil de ayuda al caminante que se desplegará por la Ruta con motivo del Xacobeo 2021-2022. Foto: Lavandeira jr

La Xunta lo había reiterado durante todos estos meses y su principal miedo se acaba de confirmar. El Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022, que acaba de presentar el Gobierno, no recoge algunas de las peticiones que desde Galicia se consideran fundamentales. La principal línea de discordia está en que el plan “carece de estimaciones presupuestarias”, una cuestión que desde el gobierno gallego consideran fundamental para valorarlo, tal y como señalan en el documento de alegaciones al texto presentado por la secretaría de Turismo de España. “Solicitamos, por tanto, que estas estimaciones presupuestarias sean incluidas en una nueva versión y que esta se eleve a las Comunidades Autónomas”, inciden desde la Xunta.

Igualmente, también piden una mayor concreción sobre el encaje entre el proyecto presentado y los Planes de Sostenibilidad del Destino, ya que observan una falta de coordinación entre ambos.

También reiteran la falta de detalle sobre cómo afectará la propuesta a todas las Comunidades Autónomas implicadas en el fenómeno jacobeo, es decir, aquellas por las que transcurre el Camino. Solicitan en este sentido que en el caso de que haya una convocatoria de ayudas para el programa de desarrollo del producto turístico se incluya la opción de que las autonomías puedan presentar planes conjuntos para ofrecer diferentes servicios o para hacer mejoras en las rutas jacobeas.

Otra de las principales carencias que observa el gobierno gallego reside en el apartado de digitalización. En este sentido, reclaman que se tengan en cuenta iniciativas presentadas por la Xunta dirigidas a la optimizar de los servicios del Centro de Acogida de Peregrinos de Santiago, de la red de centros de información del Camino y de los establecimientos de hospedaje. Implican este apartado mejoras relacionadas con la red 5G, realidad aumentada, infraestructura TIC o gamificación.

El documento de alegaciones, firmado por la responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro, afirma que existe una falta de concreción del borrador remitido y de atención a las demandas señaladas. “Más aún, teniendo en cuenta que afrontamos una Década Xacobea 2021-2032, con la celebración de tres Años Santos, que requeriría de una planificación anticipada y coordinada por el Estado para desarrollar su máximo potencial para España”, sostiene. Por ello, exigen la aclaración sobre si se llevarán a cabo otro tipo de actuaciones en la línea de las apuntadas en el proyecto remitido, “habida cuenta de la singularidad de esta Comunidad en cuanto al Camino, por ser su destino y, por tanto, el único territorio de España por el que pasan todos los Caminos de esta peregrinación”.

Asimismo, en la Xunta también solicitan mayor “concreción en cuanto al programa de promoción internacional Xacobeo 21-22, ya que se indica que “con las acciones ya planificadas y las que se valore incorporar sería posible diseñar un plan de promoción internacional que tenga en cuanta los diferentes mercados”. En este sentido, desde la Xunta, aunque entienden que las circunstancias sanitarias han dificultado el tránsito internacional, consideran que “al menos el diseño de la campaña podría haber sido trazado y detallado brevemente en este borrador para cuando se considerase conveniente su lanzamiento”.

Sobre este apartado, la ministra de Turismo avanzaba hace unas semanas que los mercados prioritarios de actuación serán, a nivel de proximidad, los países europeos y en mercados lejanos, otros destinos prioritarios serán zonas como Japón, Corea, Estados Unidos o Brasil.

En este sentido, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señalan que el Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022, servirá de palanca para reactivar este destino turístico y potenciar los Caminos de Santiago, “generando un producto único en lo que será una gran experiencia turística y personal”.

Para la ministra, Reyes Maroto, con este proyecto “se pretende reforzar el desarrollo y consolidación del producto turístico Xacobeo desde una perspectiva de sostenibilidad, inclusivo, digital, de calidad y seguro, en definitiva, una apuesta por el modelo turístico que queremos para el futuro”. Además, confía es que este plan logre fortalecer la imagen de España “como destino turístico internacional”. “Este proyecto une territorios y personas que estarán conectadas por una experiencia única de reencuentro personal y también con la diversa riqueza patrimonial e histórica y cultural de nuestro país”, subrayó Maroto, quien, durante una reunión de preparación de este plan, explicaba las principales actuaciones, entre las que se recoge la rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico con uso turístico para convertirlos en sostenibles; actuaciones de sostenibilidad turística de los destinos; medidas de fomento y priorización de planes en los destinos que forman parte de los Caminos de Santiago.

Hay que recordar que en el texto remitido inicialmente por la Xunta para la elaboración del plan nacional, se incluían iniciativas relacionadas con un plan de mejora del Camino en cuanto a señalización, embellecimiento, mejoras peatonales y conservación; propuestas de intervenciones en núcleos de interés del Camino Portugués; una apuesta integral por mejorar la red de servicios, especialmente teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias; y un plan de rehabilitación de los Bienes de Interés Cultural repartidos a lo largo de las rutas jacobeas.

Maroto señalaba, además, que se suscribirán convenios de colaboración con entidades públicas y privadas para el apoyo de proyectos que contribuyan al desarrollo de este producto turístico y la conmemoración del Xacobeo.