El Plan Xacobeo destinará este año 40 millones para reactivar el turismo

En el marco de la celebración del doble Año Santo, Alfonso Rueda destaca que los fondos Next Generation suponen una oportunidad histórica para Galicia
MARTÍN FERNÁNDEZSantiago
Alfonso Rueda, ayer, durante la presentación de las actuaciones incluidas en el Plan Xacobeo Next Generation. Foto: C. P.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó ayer en la última jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid las actuaciones incluidas en el Plan Xacobeo Next Generation, para consolidar la recuperación turística de la comunidad a través de los fondos europeos y aprovechando la oportunidad que ofrece la celebración de este Año Santo doble.

Galicia gestionará un total de 39,2 millones de euros para poner en marcha actuaciones como las dos acciones de cohesión en destino (ACD) promovidas por el Gobierno gallego con el objetivo de reforzar la comunidad como destino seguro que contarán con una inversión de más de 8,3 millones de euros. Se trata por una parte de fomentar Galicia como destino de cicloturismo empleando las rutas xacobeas y la red Eurovelo y el Camino de Santiago seguro en familia, dos acciones que suman una aportación de 5,7 millones de euros. Los 2,6 millones restantes se corresponden con otra ACD enfocada a la promoción de la Traslatio o Ruta Xacobea Mar de Arousa y río Ulla para captar nuevos turistas y peregrinos.

Además de las Acciones de Cohesión en Destino promovidas por la Xunta, otros 8,1 millones de euros se destinarán al desarrollo de cuatro Planes de Sostenibilidad Turística en Destino presentados por entidades locales de los que se beneficiaron los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa y Oia, la Mancomunidad del Salnés y la Diputación de Pontevedra.

Por otra parte, Galicia recibirá 22,7 millones de euros para la rehabilitación de 12 de Bienes de Interés Cultural, de los que destacan los 14 millones para el Castelo de Monterrei. A las mejoras previstas en esta fortaleza se suman actuaciones propuestas para el archipiélago de Sálvora, la isla de Ons, la vieja cárcel de Tui, el castillo de Santa Cruz de A Guarda, la ribera del Lérez desde As Xunqueiras hasta Aceñas, las torres do Oeste en Catoira, la Casa Museo de Valle Inclán en Vilanova de Arousa, el conjunto histórico-artístico de Mondoñedo, el parque del Pasatiempo de Betanzos, a Torre de Hércules de A Coruña, y el paisaje cultural de la Ribeira Sacra.

En el acto intervino el vicepresidente primero de la Xunta, junto con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. También acudieron los delegados territoriales de la Xunta.

Alfonso Rueda incidió en que Galicia ya demostró el año pasado que el Xacobeo 21-22 es el motor de la recuperación económica de la comunidad, como así lo demuestra la inversión del Gobierno gallego en este evento con más de 171 millones de euros, 85,8 millones en los presupuestos para este año. A este importante inversión se suma -añadió- la oportunidad histórica que suponen los fondos europeos para dar a conocer este evento considerado “un fenómeno universal”.