El ‘Verderón’ podrá lucir sus colores llueva o nieve

Pablo Baamonde
Carlos Abellán, Omar Cuadrado, Ángel Luis Vázquez y miembros de Acif durante la reunión en su sede

Santiago. Este martes, la Asociación Compostelana de Amigos do Ferrocarril (Acaf) mantuvo una reunión de puertas abiertas para comprobar las obras de restauración del ‘Verderón’, el vagón inmóvil en el que se halla su sede. Explica Carlos Abellán, presidente de Acaf, que, gracias a la firma Satecma, el ‘Verderón’, podrá ser dotado de pinturas especiales que lo resguardarán de las inclemencias del tiempo y que, además, permitirán limpiar graffitis y pintadas con apenas unos manguerazos.

Pero el esperado lavado de cara de este estático coche ferroviario no remata ahí. Al contrario, Carlos relata cómo muchos de sus componentes serán sustituidos por reemplazos modernos y de gran calidad, de forma similar a un puzle que se monta y desmonta, además de algunos añadidos, como dos nuevas escaleras de acceso.

En esta reunión estuvieron presentes el director ejecutivo de Satecma, Ángel Luis Vázquez, así como el fundador y presidente de la misma, Omar Cuadrado, cuya visita a la sede agradece Carlos, que se muestra feliz por los apoyos que está encontrando el proyecto y “encantado de que se apunten a este tren”. También se congratula de poder contar en él con Fermín Blanco e Ignacio Bescansa, arquitectos con experiencia en la restauración de ferrocarriles y ganadores de un premio en virtud de su labor rehabilitadora de su valor histórico. P. B.