Empiezan a brillar las luces de Navidad en medio de una gran incertidumbre

El alcalde afirma que hará lo posible por mantener las actividades, pero seguramente se pedirá el pasaporte covid a los asistentes a la fiesta de Nochevieja en el Obradoiro
sandra cuiñaSantiago
Encendido del alumbrado de Navidad, ayer, en la plaza del Obradoiro, ante la corporación municipal, presidida por el alcalde Xosé Sánchez Bugallo. Foto: Antonio Hernández

Ya es Navidad en Compostela. Al menos, en lo que a la iluminación se refiere. Así, ayer tuvo lugar el tradicional encendido de las luces, en el que participó la corporación municipal realizando un recorrido por las calles de Santiago y el Mercadillo de Nadal. Y claro no faltaron las comparaciones con Vigo, a lo que el alcalde dijo, que “Santiago es una joya que hacemos que se luzca, no voy a hacer comentarios sobre otros casos”, zanjó con una sonrisa.

Los 21 kilómetros de mantos leds que recorren las principales plazas y calles del casco histórico, así como los arcos y otros elementos que decoran el Ensanche, los barrios y el rural compostelano, se iluminaron para llenar de ilusión y alegría la capital gallega. Una decoración de la que sin duda los visitantes disfrutarán en este puente de la Constitución y en la que destaca la plaza del Obradoiro, con un impresionante árbol de Navidad, de 22 metros de alto, y un espectacular portal de Belén de leds que resaltan aún más la belleza del Obradoiro.

La iluminación estará en funcionamiento hasta el miércoles 6 de enero de acuerdo con el siguiente horario de encendido: desde las 18.00 h hasta las 02.00 h y de 07.00 a 09.00, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 5 de enero, en los que las luces permanecerán encendida desde las 18.00 h. hasta las 09.00 h. Esta decoración de las calles se completará con la que realiza Turismo de Santiago en los personajes singulares presentes en la Alameda o en edificios representativos como la fachada de San Domingos de Bonaval, o la de la Casa de la Conga.

Además, el tradicional Mercado de Carrera del Conde también se inauguró ayer. Durante las cinco turnos, compostelanos y visitantes tendrán la posibilidad de conocer las creaciones de 76 expositores de decoración propia de la época, alimentación gourmet y artesanía (joyas, madera, cerámica, vidrio, cuero, juguetes, textil, regarlo original, diseño...).

Las tres primeras tandas (viernes 3 a jueves 9, viernes 10 a jueves 16 y más viernes 17 a jueves 23) estarán dedicadas en exclusiva a la decoración de Navidad y a la alimentación gourmet selecta, con el objetivo de facilitar al público la preparación de la casa y de los menús para estas fechas. En los dos turnos finales (domingo 26 a jueves 30 y viernes 31 a miércoles 5), que se celebran en Carrera del Conde y en Área Central, se expondrán productos de artesanía y regalo original.

Asimismo, los puestos cuentan con decoración cuidada y ambientación musical. Además, del alumbrado y el mercadillo el Nadal compostelano se presenta con muchos más atractivos, pero sin perder de vista la evolución de la pandemia. En este sentido, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, manifestó ayer que hará “lo posible” por “no cancelar nada” estas navidades y recordó que tanto la cabalgata de Reyes como la fiesta de fin de año en la plaza del Obradoiro “van a ser al aire libre”.

Sin embargo, ante el avance de casos covid, anticipó que “es una hipótesis bastante probable” que haya que controlar aforos y que se “exija el requisito de pasaporte covid” para poder acceder a la fiesta que se celebrará en el Obradoiro. En cuanto a la cabalgata, Bugallo aseguró que “se va a mantener” y destacó que “fue un empeño bastante personal”. El Concello seguirá con atención, en todo caso, la evolución de la pandemia.