En marcha el centro de terapias avanzadas para luchar con más efectividad contra los tumores

La Xunta invertirá en sus instalaciones cerca de tres millones de euros// Producirá fármacos para remitir el cáncer en pacientes
Medicina personalizada
Aitor Álvarez
innovación. García Comesaña y el rector acompañados de los responsables de la empresa Ecofred Foto: Sergas

Santiago será la base del primer Centro de Producción de Terapias Celulares Avanzadas, tras un plazo de cuatro meses para las obras y un presupuesto para su puesta en marcha de tres millones de euros, que situará a la comunidad gallega “en la vanguardia” en la medicina personalizada.

Así lo destacó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la presentación de este centro con motivo del inicio del acondicionamiento, que se lleva a cabo en las instalaciones del antiguo Instituto de Ortopedia de la USC, cedidas por la Universidade de Santiago en las instalaciones del Monte da Condesa.

El conselleiro de Sanidad supervisó el proyecto de obra de este primer centro de vanguardia, previsto para este año. Lo hizo en unas instalaciones que albergarán el centro y en el que acaban de iniciarse las obras de adaptación por parte de la empresa adjudicataria, Ecofred. En el acto, el titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por el rector de la USC, Antonio López Díaz.

Los responsables de la compañía ofrecieron detalles sobre la duración y las fases de ejecución de las obras, centradas fundamentalmente en la instalación y acondicionamiento de salas blancas y zonas críticas de ambiente controlado como áreas de trabajo adaptadas a la normativa actual para la fabricación de inmunoterapias celulares avanzadas.

En este sentido, se prevé que las obras de remodelación cuenten con una duración aproximada de cuatro meses, adecuando la instalación de salas blancas existentes, de 200 metros cuadrados, al nuevo dimensionamiento dedicado a la producción de terapias celulares avanzadas.

APOYO A LA INNOVACIÓN. La Xunta invertirá en este centro de vanguardia cerca de tres millones de euros en las tareas de reforma de las salas blancas y de las zonas de apoyo a la fabricación (laboratorios de control de calidad, salas de criopreservación, y espacios destinados a usos auxiliares y administrativos), en la adquisición de equipamiento y en la contratación de personal de alta cualificación, a cargo de la Empresa Pública de Servicios Sanitarios Galaria.

Las terapias CAR- T parten de las células T. Estas células se obtienen de la sangre del paciente y se modifican genéticamente en el laboratorio, añadiéndoles un receptor quimérico de antígeno o CAR, para, posteriormente, administrarle las células CAR- T al enfermo. Esto hace que el sistema inmune del enfermo oncológico pueda recuperar su capacidad, primero de reconocer la célula cancerígena, para después destruirla de un modo selectivo.

PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS Con la puesta en marcha de este centro, en el que se podrán producir fármacos destinados a diversas terapias celulares, la comunidad gallega se sitúa a la vanguardia de la investigación y de la producción de tratamientos avanzados, cuyo objetivo es abordar diferentes patologías de carácter oncológico.

En este sentido, el conselleiro de Sanidad señaló que estamos delante de “medicamentos de alto impacto clínico y asistencial que, en algunos casos, alcanzan unas tasas de respuesta del 80 %”.

En el transcurso del acto, el responsable del departamento sanitario de la Xunta recordó su agradecimiento a la Universidad de Santiago de Compostela por su cooperación en este proyecto de máximo nivel, que acogerá tanto el centro de producción de terapias avanzadas de Galicia, como la futura Unidad de Investigación colaborativa, en la que participará conjuntamente el personal del nuevo centro de producción de terapias avanzadas, grupos de Investigación del sistema universitario de Galicia, además de otros institutos y organismos de investigación sanitaria.

TERMINADA A FINALES DEL 2022. Se prevé que la Unidad de Investigación esté creada antes de la finalización del año 2022. Así, su principal objetivo será llevar a cabo proyectos de investigación que permitan el desarrollo de nuevas terapias celulares para, posteriormente, ser elaboradas en el centro de producción y, de sucesivo, ser aplicadas en los pacientes del sistema sanitario público.

Durante los dos primeros años de funcionamiento, se espera poder producir entre uno y dos fármacos distintos en ensayos clínicos, lo que podrá suponer una cifra de entre 50 y 100 pacientes tratados, tomando como referencia el dimensionamiento de los ensayos desarrollados hasta el momento en el resto del Estado.

A este respeto, el conselleiro de Sanidad se refirió al reciente convenio firmado entre el Sergas, Galaria y el Hospital Clínic de Barcelona, de referencia en este campo, que sienta las bases para desarrollar el primero ensayo clínico de una terapia CAR- T para tratar cánceres oncohematolóxicos, promovido desde la comunidad autónoma.