En vías de desaparición la histórica estación de San Caetano tras medio siglo

Luis Álvarez

La estación de autobuses de Santiago en San Caetano, que durante medio siglo prestó tan buenos servicios a los ciudadanos, y que vio pasar a innumerables promociones de estudiantes, afronta su desaparición a pasos agigantados.

Después del vacío que quedó tras el traslado de los servicios a Clara Campoamor la pasada primavera, ahora la piqueta avanza cada vez más rápido, y el edificio comienza a transformarse en una ruina programada para dar paso a su nuevo uso.

Ya mientras se construía la nueva terminal de autobuses en el complejo de la Intermodal se comenzó a diseñar el nuevo destino del solar, que una vez libre del actual edificio se convertirá en un complejo administrativo.

La antigua estación se construyó aprovechando el desnivel existente entre la zona de San Caetano, donde se encuentra la plaza de Camilo Díaz Baliño, donde estaba la entrada, y la avenida de Lugo, donde se situaban las dársenas y la salida y entrada de los autobuses.

También se aprobó el proyecto de demolición, ahora en marcha, y que comenzó por el desmontaje de la plataforma intermedia que en tiempos sirvió para cargar los bultos en la parte alta de los vehículos, cuando hasta llevaban asientos en la cubierta.

Una vez retirado todo el material de las instalaciones, arrancaron las labores de demolición propiamente dichas. Unas labores que se llevan a cabo en sentido inverso, es decir, la retirada se inició de abajo arriba, y ahora la demolición comienza por la planta superior, para ir descendiendo hacia Rodríguez de Viguri.

Se comenzó por desmontar los hierros y los elementos de la cubierta, las envolventes metálicas y las carpinterías, así como las estructuras y las pasarelas metálicas. La demolición implicará también la retirada del amianto existente en las antiguas instalaciones del inmueble.