Espaldarazo definitivo a la depuradora de A Silvouta

Se acaba de firmar un convenio que permitirá optar a fondos de la UE para lograr los 68 millones de euros que cuesta la EDAR
Carla Noya
Imagen área de las instalaciones actuales de la depuradora de A Silvouta

La depuradora de A Silvouta está más cerca de hacerse realidad. Así, el consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) acaba de autorizar la firma del convenio con la entidad pública empresarial Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago para la ejecución y explotación de la nueva estación, con una inversión prevista de 68 millones de euros, que se obtendrán de fondos europeos.

El objetivo de la actuación es conseguir la depuración de las aguas residuales de Compostela en las condiciones de vertido al río Sar que exige la normativa vigente, “resolviendo los problemas de capacidad hidráulica de la actual depuradora y obteniendo un tratamiento de fangos eficiente”, destaca el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota de prensa.

El proyecto incluye las obras de construcción de la depuradora que dará servicio a una población de 277.000 habitantes equivalentes y la conexión a la red de colectores existente.

La nueva EDAR ocupará los terrenos de la actual instalación y durante su construcción se deberá cumplir con los requisitos de vertido establecidos. Tanto el Consistorio como Acuaes, según el ministerio, “consideraron conveniente acudir a una de las figuras novedosas” contempladas en la ley de contratos del sector público, en concreto la conocida como “diálogo competitivo”.

Por este motivo, con fecha 15 de marzo de 2019, se firmó el convenio de colaboración entre el Concello y Acuaes para la financiación de los costes incurridos en el procedimiento de diálogo competitivo para la determinación del proyecto de construcción y explotación de la depuradora de aguas residuales de Silvouta. Las partes “reconocen” ahora “que concurren en este momento las circunstancias adecuadas para la suscripción del presente convenio regulador del régimen de ejecución y explotación de la nueva depuradora en la zona de A Silvouta”.

Lo hacen, “habiendo realizado la presentación de la oferta final por los seleccionados (Fase III) el pasado 30 de septiembre de 2020, siendo preceptivo para poder continuar la fase de adjudicación y formalización del contrato para la redacción del proyecto constructivo, ejecución y puesta en marcha de las obras y explotación de la nueva EDAR, y así poder disponer de un proyecto que asegure la posibilidad de optar a las ayudas del fondo de reconstrucción UE”.

La llegada del PP al pazo de Raxoi supuso que el gobierno santiagués abandonase el proyecto de construir la EDAR en A Silvouta y apostase por hacerla en O Souto, como habían prometido durante la campaña.

Sin embargo, el plan no llegó a prosperar y, a mediados el anterior mandato, el de Compostela Aberta, su gobierno decidió descartar la ubicación de O Souto.

santiago@elcorreogallego.es