Este martes se reúnen todos los responsables de comisarías para analizar el aumento delincuencial

Los convoca la Jefatura Superior de Policía de Galicia en el pazo de Mariñán
// Las dos graves reyertas en una semana en Santiago estarán sobre la mesa
Redacción
La calle Santiago de Chile fue el escenario del otro apuñalamiento que se produjo en Compostela la madrugada del pasado lunes

La situación que se está viviendo en Santiago tras dos reyertas con apuñalamientos, uno de ellos mortal, en apenas una semana, será tema preferente que se pondrá sobre la mesa mañana martes en la reunión extraordinaria convocada por la Jefatura Superior de Policía de Galicia y a la que acudirán todos los jefes provinciales y locales de las distintas comisarías, entre ellos el comisario jefe de la capital gallega, Cástor Vázquez. Aunque la convocatoria se realizó antes de que ocurrieran estos hechos, la gravedad de ambos sucesos obliga a incluirlos en el orden del día en el que pretende diseñar una nueva estrategia de cara a este 2023 para frenar el incremento de la delincuencia en nuestra comunidad.

En los nueve primeros meses del año 2022 (faltan por conocerse el cómputo del último trimestre) en Galicia los hechos delictivos crecieron un 17,5 %, consolidando un aumento que se está haciendo ostensible tras la pandemia de 2020. Este hecho preocupa mucho en el Ministerio de Interior y en la Jefatura Superior de Galicia, cuyo máximo responsable, Ramón Gómez Nieto, que se incorporó en abril del pasado ejercicio tras el repentino fallecimiento de José Luis Balseiro, está dispuesto a rediseñar tanto los protocolos existentes como los sistemas de vigilancia en las calles para lo que podrían producirse cambios entre las plantillas de las distintas comisarías locales, para potenciar aquellas en las que se producen más, o de mayor gravedad, delitos.

Ahora mismo no se descarta que se refuerce la Comisaría de Santiago una vez que se produjeron dos incidentes especialmente graves en los que aparecen involucrados varios individuos que tienen antecedentes más que preocupantes. Tanto en la reyerta que tuvo lugar la pasada semana en Santiago de Chile como la de esta madrugada en la Rúa Nova de Abaixo participaron sujetos que estaban bajo control de las fuerzas policiales por su especial agresividad.

Hasta la fecha eran las comisarías de A Coruña y Vigo, las de las dos ciudades más pobladas, las que tenían una mayor tasa de delincuencia; en este último balance la coruñesa superó por vez primera a la de la ciudad olívica por número de hechos delictivos.

En esta reunión que se celebrará en el pazo de Mariñán, en Betanzos, los comisarios jefes deberán presentar tanto los planes de actuación como las necesidades reales que presenta su ciudad que serán analizados de forma conjunta para buscar posibles soluciones.

CASOS EN SANTIAGO Y AMES. En el último balance de criminalidad facilitado por el Ministerio del Interior en Santiago, que comprende desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2022, se aprecia un incremento de hechos delictivos del 12,7 %, por debajo de la media autonómica, al haber pasado de los 8.711 en el mismo periodo de 2021 a los 9.817 en los nueve primeros meses del año que acaba de finalizar. En el caso de lesiones y riñas tumultuarias (donde se engloban las reyertas) el incremento fue del 28,3 % al pasar de 46 a 59. Un aumento más que notable se dio, igualmente, en lo homicidios y asesinatos en grado de tentativa que pasaron de cinco en los tres primeros trimestres de 2021 a trece en los nueve primeros meses de 2022; es decir, una subida del 160 %.

En lo que respecta al Concello de Ames, donde reside el detenido por el apuñalamiento de esta pasada madrugada, la situación es todavía más grave porcentualmente ya que el total de delitos aumentó un 33 %, casi el doble de la media de la comunidad y 21 puntos más que en Compostela. En los nueve primeros meses se contabilizaron 802 actos delictivos frente a los 603 de idéntico periodo de 2021, lo que supone un incremento del 33 %.

Por tipología hay que destacar que los denominados delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria subieron un 80 % y aumentaron un 100 % los robos con violencia e intimidación, un 137,5 los robos con fuerza en domicilios y un 56,3 % los robos en otro tipo de locales y establecimientos

EL EFECTO DE LAS BANDAS LATINAS. Aunque las fuerzas policiales de Santiago descartan la presencia de bandas latinas en la capital de Galicia (y en su entorno más próximo), sí que existe una gran preocupación ante la posibilidad de que estos episodios se conviertan en el caldo de cultivo idóneo para que se produzcan episodios violentos.

Por ello no se descarta que en esta reunión se analice el plan antibandas puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Madrid para atajar el grave problema que se vive en la capital del Estado. Son medidas, la mayoría preventivas, para tratar de cercar a los componentes de estos grupos y aislarlos de la mayoría de los miembros de las comunidades sudamericanas.

Conviene recordar que a lo largo de 2022 en Madrid se produjeron cinco crímenes atribuidos a bandas latinas, unos grupos formados por chavales cada vez más jóvenes, con los que colaboran chicas también cada vez más jóvenes y que están dando un paso más en su violencia, al haber pasado de las navajas a los machetes y de éstos a las armas de fuego. No deja de sorprender que en las dos últimas reyertas en Santiago, en lo poco que llevamos de año, se exhibieran navajas a las primeras de cambio.