“Esto es la ruina total”: los hosteleros no aguantan más y se echan a la calle

Convocada una manifestación el miércoles a las 11.00 horas // Raxoi intenta rebajar el enfado autorizando la instalación de mesas en zonas de aparcamiento
Martin Fernández
Una terraza de Santiago, tras la entrada en vigor de las nuevas restricciones. Foto: A. O.

Los establecimientos de hostelería de Santiago, que han visto cerrados sus interiores para el consumo debido al grado de alerta por contagios de coronavirus, podrán instalar terrazas para servir en un máximo de dos plazas de aparcamiento para coches. Esta es la medida acordada por decreto de la Alcaldía, que se mantendrá vigente hasta el 5 de abril como máximo, con un horizonte temporal que llega a la primavera, pero podrá anularse esta autorización excepcional si se levantan las medidas derivadas de la situación epidemiológica. El anuncio coincide con la convocatoria de una manifestación por parte del sector de la hostelería para este miércoles, a las 11.00 horas en el Obradoiro. “Es la ruina total”, subrayan.

Para paliar su situación, el decreto de Raxoi, que entró ayer en vigor, permitirá que los hosteleros pueden solicitar la apertura de estas terrazas, que deberán ser autorizadas de forma individualizada. Se podrán instalar elementos de separación como mamparas, requisitos que están recogidos en el texto.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, indicó que todavía no se ha abierto el plazo ahora, pero que hubo peticiones anteriores rechazadas –no estaba en vigor este decreto- que serán revisadas de nuevo por si cumplen los requisitos. Eso sí, incidió en que “se estudiará individualmente cada caso”.

La intención, señaló, es “posibilitar” que los establecimientos hosteleros tengan una “ayuda real” y puedan acceder a ella. Asimismo, afirmó que el plazo de resolución será “rápido”.

DETALLES DEL DECRETO. Las propuestas para ampliar las terrazas serán informadas por los técnicos del Servicio de Movilidad y Seguridad, con el fin de valorar cómo afectan a la ordenación y seguridad de la circulación vial. Serán presentadas y analizadas de forma individual. Se delimitará el espacio con elementos de separación, estructuras de cierre de carácter desmontable ligeras y carentes de cimentación, debidamente señalizadas, que cumplan con los elementos de accesibilidad.

La ocupación se restringe a dos plazas de aparcamiento que, podrán ser, de aparcamiento regulado. En este sentido, la orden también indica que se informará a la junta de gobierno local de las modificaciones temporalmente aprobadas y del número y disposición de estas plazas.

En cuanto a las zonas de carga y descarga, solo podrán ser usadas después del horario destinado a este fin. No estará permitida la ocupación simultánea de acera y calzada, de manera que la primera deberá quedar expedita en el caso de que se ocupe la calzada para garantizar el tránsito peatonal sin complicaciones, respetando las normas de distancia social.

Para los casos en que las terrazas se instalen en el ámbito de la ciudad histórica, los elementos de separación deberán contar con dictamen favorable de la Comisión Asesora do Patrimonio Histórico.

Cierre de las pistas polideportivas. Asimismo, el Concello de Santiago ordenó ayer el cierre de las pistas polideportivos. El alcalde justificó esta medida sobre la base de que estas canchas son utilizadas, en la modalidad deportiva, para actividades de contacto y que no se realizan con personas convivientes.