Estreno por todo lo alto de la última producción del Centro Dramático en el Salón Teatro

Teatro
f. cernadasSantiago
puesta de largo. ‘Ás oito da tarde, cando morren as nais’ realizó ayer la primera de las 14 funciones en Santiago. Foto: ECG

El Salón de Teatro de Santiago acogió ayer el estreno ante el público de Ás oito da tarde, cando morren as nais, la última producción del Centro Dramático Galego. Los espectadores congregados pudieron disfrutar de la obra, con una duración de 75 minutos, dirigida por Marta Pazos, que comenzó así la gira que la llevará, posteriormente, a cuatro concellos gallegos y a las localidades portuguesas de Coímbra y Beja.

Esta primera sesión abrió un ciclo de catorce representaciones en el espacio de la capital gallega, repartidas hasta el 1 de mayo. Así, de miércoles a domingo, los interesados podrán disfrutar a las 20.00 horas del espectáculo.

Galardonada en 2018 con el premio Álvaro Cunqueiro de Textos Teatrales, la creación presenta una acción simultánea entre los actores y el público. En la previa, la actriz en representación del elenco, Camila Bossa, es una especie de “juego de espejos” que muestra la realidad del oficio dramático.

El equipo de interpretación está conformado por la citada artista de Bogotá, acompañada de Sabela Domínguez, Xosé Manuel Esperante, Davide González, María Llanderas, Alba Loureiro y Toni Salgado.

Citando el texto del trabajo, Bossa aseguró que “están agotados, pero felizmente agotados” tras cinco meses de ensayos, que dieron comienzo el pasado noviembre y que comenzó a dar sus frutos en la noche de ayer.

Por otra parte, la producción teatral cuenta con un amplio equipo artístico y de realización. Marta Pazos pone en valor la colaboración de la coreógrafa Rut Balbís, encargada del movimiento de los actores en el escenario, del representante de iluminación Nuno Meira y de la responsable de escenografía, Blanca Añón, destacando que “ocurre magia dentro del propio espectáculo”, uno de los aspectos que más llamó la atención de las personas congregadas en el Salón Teatro.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez valoró el estreno de esta producción propia del CDG como una “gran oportunidad para una visión más contemporánea”. Además, destacó el éxito del regreso del teatro autonómico tras dos años de pandemia, defendiendo que “para que el teatro tenga futuro hay que hacer acciones que lleguen al público”.

Para todas la representaciones, las entradas están a la venta de forma online a través de la página web ataquilla.com, aunque también se pueden adquirir de forma física en la taquilla del propio Salón Teatro, dos horas antes de cada función.

El precio base es de diez euros, con un descuento del 40 % disponible para estudiantes, personas jubiladas y profesionales de las artes escénicas, entre otros. Además, el domingo, el importe de losboletos será de seis euros, al ser considerado el día del espectador.