Explota al final la ‘bomba’ que dejó activada Noriega con la Escola de Música

Amenaza la plantilla con movilizaciones a partir de la próxima semana // Raxoi afirma que ya está listo el nuevo concurso
Educación
Luis Álvarez
Una de las protestas de profesores, alumnos y sus padres, por la situación de la Escola Municipal de Música. Foto: ECG

“O da Escola de Música ven de atrás”, señalaban ayer los representantes de los trabajadores, pero esperan que ahora se aclare por fin la situación, y que el actual gobierno municipal saque a licitación la gestión de este centro. Para ello, anunciaron que a partir de la próxima semana, si no hay noticias, iniciarán las movilizaciones en defensa de sus puestos de trabajo, pero también del modelo educativo que funciona en el centro.

Por su parte, desde Raxoi, aseguraron ayer a EL CORREO GALLEGO, que los pliegos del nuevo concurso están listos, y que solo falta el trámite administrativo para llevarlo a la junta de gobierno y sacarlo a licitación en cuanto sea legalmente posible, algo que aseguraron que se cumplirá este mismo mes.

Con todo, los trabajadores, que incluso durante el confinamiento siguieron dando clases a través de vídeoconferencias, mantienen que quieren datos y plazos concretos para que la situación se aclare de una vez.

Una de las cuestiones fundamentales es resolver la situación de la plantilla, ya que de ahí vienen los problemas. En la licitación de Compostela Aberta no se garantizaba la continuidad de la plantilla y, por lo tanto, tampoco del modelo educativo, que fue la razón por la que se puso en pie de guerra toda la comunidad educativa: tanto profesores, como alumnos y padres, y sus protestas obligaron a Raxoi a tratar de buscar una solución.

De esta forma, es necesario saber si finalmente se puede introducir la subrogación del personal como una obligación, o si solo puede ir como mejora puntuable. En cualquier caso, también se prevé un importante cambio en las condiciones económicas, ya que las redactadas por el equipo de Noriega parece ser que eran de difícil cumplimiento.

De hecho, el actual ejecutivo achacó a estas cláusulas el hecho de que en el anterior concurso solo se hubiera presentado una empresa, que fue la adjudicataria, pero que no se comprometió a conservar toda la plantilla.

Los trabajadores exigen saber ya cuál será su destino el próximo curso, y en caso de no recibir una respuesta, a partir del lunes se prevén movilizaciones.