Fallece un hombre atropellado en un paso de cebra frente al Parlamento

Fue arrollado por una furgoneta del reparto // Pese a su pronta llegada, los sanitarios no pudieron salvarle la vida // Es el primer caso mortal en Santiago desde el año 2007
Xoel Alcántara
El dispositivo de emergencias sanitarias estuvo cerca de treinta minutos tratando de reanimar al hombre sin éxito. Foto: P. B.

La compostelana rúa do Hórreo fue a primera hora de la tarde de ayer el escenario del atropello que le costó la vida a un peatón que cruzaba el paso de cebra ubicado frente al edificio del Parlamento de Galicia. Pese a la intervención de un equipo de profesionales sanitarios, estos finalmente confirmaron el fallecimiento del hombre, que había sufrido heridas de mucha gravedad tras recibir el impacto del vehículo.

El atropello tuvo lugar en la rúa do Hórreo, a la altura del paso de peatones que se encuentra frente a la entrada de vehículos al las instalaciones del Parlamento gallego. En torno a las 15.15 horas de ayer, un varón de 77 años, que respondía a las iniciales de M. L. F., recibió el fuerte impacto de una furgoneta de una empresa de reparto de mercancías que le dejó inconsciente y tendido en el asfalto.

AUXILIO MÉDICO. Rápidamente acudió hasta el lugar una ambulancia con un equipo de profesionales sanitarios que inmediatamente comenzó a auxiliar a la víctima. Tras haber asegurado su correcta posición con un cabestrillo, comenzaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar sobre su pecho a la vez que con un dispositivo se le proporcionaba respiración de rescate. Sin embargo, tras cerca de treinta minutos de esfuerzos por parte de los sanitarios, cesaron los intentos al confirmarse el fallecimiento del hombre. En este sentido, confirmó en conversación con este medio el concejal de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños, que este ya se encontraba en un estado grave después de haber sufrido el impacto.

Simultáneamente a los profesionales de urgencias, al lugar también había acudido un dispositivo de agentes de la Policía Local que se encargó de cortar el tráfico en ambos extremos de la vía para impedir la circulación mientras tenían lugar las maniobras; las cuales, ante la imposibilidad de desplazar a la víctima, debieron realizarse próximas a la mitad de la calzada. El conductor, por su parte, no resultó herido y tampoco requirió de asistencia médica, tal y como manifestó el concejal. La operación contó también con presencia de agentes de la Policía Nacional para asegurar el control de la zona.

COORDINACIÓN. Fue un despliegue coordinado que mantuvo ocupados a los distintos efectivos hasta cerca de las 17.00 horas, cuando dieron comienzo las labores de traslado del cadáver, despeje de la zona y reapertura al tráfico rodado en la calle.

Son hechos trágicos los que marcaron la jornada de ayer y que, por sus características, tal y como recordó el concejal Gonzalo Muíños, no sucedían en Compostela desde el año 2007, cuando había tenido lugar el último caso de atropello mortal en la capital gallega.