Feijóo ejerce hoy como delegado regio de los actos de Traslación

La tradicional ofrenda fue instaurada en 1646 por Felipe IV // El arzobispo preside la ceremonia en una Catedral que por fin se podrá lucir tras la restauración integral
Ángela Ares
La Catedral, junto a la praza de A Quintana y los soportales, se iluminaron en la tarde de ayer con variadas imágenes y colores

Después de tres años consecutivos, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, dará hoy el relevo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como delegado regio de los actos de la Traslación del Apóstol.

Será a partir de las 11.45 horas cuando el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, presida la Festividad de la Traslación del Apóstol Santiago, en la que se conmemora el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor desde Jaffa (Palestina) hasta Galicia.

Con este acto, la Basílica compostelana podrá lucirse por primera vez tras más de una década de obras de restauración. En los últimos dos años, los trabajos se han centrado con especial intensidad en el interior del templo. De hecho, se trata de la rehabilitación más ambiciosa y rigurosa que se ha llevado a cabo en la Catedral.

Durante la misa tendrá lugar la tradicional Ofrenda Nacional por parte del delegado regio, en presencia del arzobispo y las autoridades.

A partir de las 11.45 horas, en la Puerta del Tesoro, se iniciará la procesión por el interior de la Catedral, portando la imagen del Apóstol Santiago, relicario conocido como Santiago Coquatrix.

La procesión discurrirá por las naves laterales y la girola y al llegar a la nave de Azabachería funcionará el Botafumeiro, mientras suenan las chirimías. Sobre el inciensario, desde hace días se han realizando en la Catedral distintas pruebas de su funcionamiento tras muchos meses de parón obligado por las obras. Posteriormente, la procesión continuará hasta el comienzo de la nave central, junto al Pórtico de la Gloria. Llegada allí, se detendrá el cortejo y los portadores de la Imagen se girarán hacia el arzobispo compostelano para escuchar el tradicional motete Iocundetur et laetetur (Códice Calixtino) en honor del Apóstol Santiago, cantado por el coro en la tribuna.

Finalizado el motete, se entonará el Gloria Patri y sonará el órgano, mientras la procesión se encaminará de nuevo hacia el Altar Mayor de la Basílica para comenzar la Misa Estacional.

Al llegar a la altura del transepto, los portadores de la imagen del Apóstol se situarán a un lado, mientras los componentes de la procesión irán pasando de dos en dos ante ella, dirigiéndose luego hacia el altar catedralicio.

Hecha la genuflexión antes de subir las gradas del presbiterio, besarán el altar y se dirigirán a los lugares que tienen reservados en el presbiterio o en los laterales del transepto. En ese momento, las autoridades y el delegado regio, acompañados por la Comisión Capitular, ocuparán los lugares que ya están preparados para ellos.

Después, monseñor Julián Barrio se situará en el altar para continuar con la Misa Estacional en la Traslación.

Seguidamente el delegado regio, acompañado por la Comisión Capitular, comenzará su invocación-ofrenda, a la que después responderá el arzobispo compostelano.