Felipe VI: “La Ruta sigue viva tras siglos de peregrinaje y a pesar de la pandemia”

Los reyes encabezaron el acto oficial de apertura del Año Santo, “un símbolo de la necesaria y fructífera colaboración institucional en la protección y promoción de este importantísimo bien”
Luis Álvarez
Felipe VI, escoltado por Revilla (a su derecha) y Feijóo durante el recorrido por el Camino de Santiago en Roncesvalles. Fotos: I ván Delgado/E.Press

El rey Felipe VI calificó ayer la Ruta Jacobea como símbolo de unión del patrimonio histórico y cultural de los lugares que lo jalonan, y respaldó la colaboración institucional para promocionar y proteger un Camino que “sigue vivo” tras siglos de peregrinaje y pese al “silencio” en el que hasta hace poco lo ha sumido la pandemia. Fue la intervención con la que el jefe del Estado clausuró ayer el acto institucional de apertura del Año Santo 2021-22, al que asistieron los presidentes y representantes de ocho comunidades por las que discurren los caminos Francés y de la Costa, celebrado en la localidad navarra de Roncesvalles, puerta de entrada secular de la Ruta Jacobea a la península Ibérica.

En este acto, presidido por los reyes, participó también el ministro de Agricultura, Luis Planas, y presidentes de seis comunidades autónomas por las que transcurren el Camino: Navarra, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, y Galicia. Los presidentes de Euskadi y Asturias pudieron acudir y estas comunidades estuvieron representadas por miembros de sus consejerías de Cultura.

UN KILÓMETRO Y MEDIO A PIE, “CON INMENSA ALEGRÍA”. Felipe VI llegó hasta este lugar tras caminar a pie kilómetro y medio y con “inmensa alegría” por haberlo hecho junto a los representantes autonómicos, “símbolo de la necesaria y fructífera colaboración institucional en la protección y promoción de este importantísimo bien cultural y natural; también lo es espiritual”. De esta forma, recordó los largos meses de pandemia que en el último año y medio han dejado vacía la Ruta, pero se mostró convencido de que el de hoy “pasará a ser un día de esperanza gracias a la reactivación del Camino de Santiago que, aún con la prudencia que exigen las circunstancias, ha sido posible con el esfuerzo de las administraciones e instituciones aquí presentes y asociaciones”.

En su discurso aludió al auge de la Ruta en las últimas décadas, hasta sumar más de 350.000 peregrinos que llegaron en 2019 a Santiago de Compostela, el 60 % de ellos procedentes de fuera de España.

RED SOCIAL POR ANTONOMASIA. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en su intervención que el Camino de Santiago es “la red social por antonomasia, la red social más antigua, más integradora, y la que más ha perdurado a lo largo de los siglos”, cuya principal virtud es “acortar lejanías” y “superar fronteras”.

En su discurso, Feijóo resaltó también que 4.500 peregrinos han llegado andando a Santiago este fin de semana, más que el acumulado en los meses de enero a abril de este año. El Camino de Santiago que se inicia en Roncesvalles, dijo, “no solo es un prodigio por su origen, sino también por su capacidad para superar tiempos y para superar distancias”.

“Si los caminos son la primera intervención humana sobre la naturaleza, la Ruta Jacobea fue el primer recordatorio de que el instinto más profundo de un ser humano es convivir, es compartir, en suma, es caminar juntos”, aseguró.

En este sentido, comentó que tanto las comunidades autónomas “como la España común y la Europa de la que formamos parte se forman gracias a los caminos; sin esa relación no se hubiesen forjado sentimientos compartidos y, sin esos sentimientos, la comunidad, la nación o el proyecto europeo no habrían tenido su apoyo sólido y perdurable”.

Los Caminos de Santiago, subrayó, “son una síntesis afortunada de innumerables caminos que forman el sistema circulatorio de vida de nuestros pueblos, de ahí que tantos peregrinos sientan la llamada para venir aquí, a Roncesvalles, y tras inspirar la historia que este lugar mágico atesora, emprendan Ruta hacia Compostela”. Tras resaltar que “ningún tiempo pasado fue mejor que el nuestro”, Feijóo aseveró que “el Camino vuelve a emitir desde Roncesvalles a Compostela, o cualquier otra etapa navarra, castellano-leonesa, aragonesa, riojana o cántabra, un mensaje de futuro, nos dice que el destino lo escriben los hombres y mujeres libres, cuya fortaleza depende de la unidad”.

SUPERAR FRONTERAS. “La gran virtud de la Ruta Jacobea estriba precisamente en acortar lejanías y en superar fronteras como la que marcan los Pirineos”, afirmó Feijóo, quien hizo hincapié en que el Camino “une a quienes lo transitan y a los pueblos por donde discurre”. En el caso de esta comunidad, agregó, Galicia es “una anfitriona especial que transforma en gallego al peregrino, sin por ello pedirle que olvide sus identidades de origen”. “Gracias a haber sumado durante tantos siglos a tantos caminantes, somos un pueblo diverso”, concluyó su intervención el presidente gallego.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, puso en valor el modelo de “cooperación, esfuerzo y trabajo conjunto” de las administraciones de las diferentes comunidades autónomas por las que transcurre el Camino.

Los reyes llegaron con unos minutos de retraso debido a que la niebla obligó a su helicóptero a aterrizar en la localidad de Nagore y no en Burguete, como estaba previsto, comenzaron el programa de su visita en el alto de Ibañeta, desde donde descendieron caminando a Roncesvalles junto con las autoridades, cubriendo aproximadamente un kilómetro y medio de la Ruta Jacobea.

Antes del comienzo del acto, Felipe VI y Letizia posaron para una fotografía con las autoridades junto al monumento conmemorativo de la Batalla de Roncesvalles.