Felipe VI relanza el Año Santo con su presencia en el primer Congreso Mundial Xacobeo

El rey presidirá el jueves en Fonseca la sesión inaugural // El acto de clausura tendrá lugar en la Casa-Museo de Rosalía, en Padrón
RedacciónSantiago
Marcelino Agís (i), Alfonso Rueda, Xesús Palmou y Ulises Bértolo, ayer, en la presentación

“Este congreso pretende lograr a difusión do Camiño de Santiago desde unha perspectiva internacional, multicultural e multirrelixiosa con expertos na materia de catro continentes”. Así resumió ayer el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, el objetivo con el que se celebrará el I Congreso Mundial Xacobeo. La cita tendrá lugar la próxima semana en Compostela y Padrón, y contará con la presencia del rey Felipe VI para el acto de apertura. La sesión inaugural se celebrará el próximo jueves, a las 11.30 horas, en el Salón Noble del Colegio de Fonseca, que será escenario también de las conferencias y mesas redondas previstas para esa jornada y el viernes 4. El sábado 5 las sesiones matinales tendrán lugar en las instalaciones de la Cidade da Cultura, mientras que para la sesión vespertina los participantes se desplazarán a Padrón, donde está prevista una mesa redonda, una visita guiada al Pedrón y a la Casa Museo Rosalía de Castro, y el acto oficial de clausura del congreso.

El encuentro, impulsado por la Academia Xacobea, fue presentado ayer en San Caetano por su presidente, Xesús Palmou, acompañado del vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda. Por parte de la Academia Xacobea, también asistieron Marcelino Agís y Ulises Bértolo.

El evento congregará a expertos en la ruta de todo el mundo para abordar a través de varias mesas redondas el Camino desde aspectos como su origen, la vinculación con la filosofía y la literatura, el Derecho, el patrimonio e incluso la salud. Rueda hizo hincapié en la importancia del trabajo de investigadores y estudiosos sobre las rutas, como los participantes en este congreso, porque “contribúen a manter viva a cultura xacobea”. Según explicó, “o Camiño é o eixo vertebrador de Europa con meta en Galicia, que xa está preparada para acoller aos peregrinos neste Xacobeo 21-22 nun destino seguro”. También recordó que “o Camiño de Santiago e o produto principal da oferta turística da comunidade”, y que “neste Ano Santo dobre ofrece aos visitantes todo o que están a demandar neste escenario postpandemia ao poder descubrir as marabillas de Galicia facendo deporte de xeito seguro e en espazos abertos en contacto coa natureza”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Academia Xacobea destacó que este I Congreso Mundial Xacobeo “é a proposta estrela dos actos programados pola Academia con motivo do presente Ano Santo”. Xesús Palmou subrayó la importancia que tiene para el encuentro la participación del rey Felipe VI. Además, apuntó que coincidiendo con el Año Santo y con el congreso, la Academia acaba de editar un libro titulado Crónica dun peregrino singular. En la obra participan 15 especialistas que reflexionan a través de varios ensayos sobre la historia, el presente y la pegada del Camino. El volumen, editado por MundiEdiciones, amplía la biblioteca de la Academia Xacobea, de la que ya forman parte los títulos premiados en la primera edición de los certámenes de novela, ensayo y poesía convocados por la entidad.