Férreo control policial a los que se ‘saltan’ el cierre perimetral

Agentes multan a los foráneos que están de compras con la excusa de que vienen a trabajar // La sanción es de 600 euros
Ángela Ares
Una joven pasea con varias bolsas tras realizar compras por Santiago Foto: Fernando Blanco

Aunque las compras de los regalos de Navidad ya pasaron, estos días comienzan las destinadas al día de Reyes. Así, puede verse más movimiento en tiendas y centros comerciales de Santiago. Sin embargo, el Concello no quiere que se relajen las medidas sanitarias por el coronavirus y ha establecido un férreo control policial, sobre todo poniendo el foco en los que se acercan a la ciudad con la excusa de que vienen a trabajar pero se quedan a comprar.

Son muchos los que se están saltando el cierre perimetral y aprovechan estas jornadas para las compras navideñas al quedar dos grandes citas, Fin de Año y Reyes.

Por ese motivo, se han intensificado los controles tanto de la Policía Local como Nacional en buses comarcales y en taxis, pidiendo el DNI a los viajeros, además de los que se acercan a Santiago desde localidades limítrofes, pese al cierre perimetral, en coche particular.

Agentes de la Policía Local también está demandando el carné de identidad a personas que se acercan a grandes centros comerciales para evitar que no se respete el cierre.

Si comprueban que los que viajan a Santiago o están de compras no son de la ciudad las multas ascienden a 600 euros. Se da el caso de que este importe es para cada uno de los ocupantes, por ejemplo, de un vehículo particular o de un taxi, con lo que si viajan cuatro personas en uno de estos vehículos las compras le saldrán caras, ya que deberán pagar una multa que sube a los 2.400 euros.

Este exhaustivo control policial comenzó de una manera más férrea este fin de semana aunque el Ayuntamiento ha puesto, entre el día 23 y el 27 de este mes, solo tres sanciones de seiscientos euros por saltarse el cierre perimetral, además de un total de 14 a vecinos de Compostela por el mal uso de la mascarilla o no llevarla puesta, sobre todo en las terrazas.

Y es que son muchos los clientes que no vuelven a ponerse la mascarilla cada vez que consumen.

SIETE FIESTAS EN PISOS. También la Policía Local ha tenido que acudir este fin de semana a siete fiestas en pisos, entre las 00.10 horas y las 5 de la madrugada.