Fomentan la vocación científica en niñas con el ejemplo de Nanda Rea

La astrofísica del CSIC imparte una charla a alumnas de 2º a 6º de Primaria sobre su carrera // La cita se enmarca en un programa educativo promovido por Viaqua
Ciencia
Andrea Barreiro
La astrofísica del CSIC Nanda Rea Foto: ECG

Vocación y ciencia a través de la experiencia de la astrofísica del CSIC Nanda Rea, que impartirá una clase sobre el universo de las estrellas a alumnas de 2º a 6º de Primaria de colegios que están en el programa educativo Aquae STEM, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra hoy. La charla, que se imparte a través de un webinar organizado por la Fundación Aquae de Viaqua, se engloba dentro de su programa educativo Aquae STEM, con el que buscan fomentar las vocaciones científicas entre las niñas de educación primaria e incrementar la presencia femenina en estas disciplinas.

UN EJEMPLO PROFESIONAL. Esta cita constituye una gran oportunidad para explicar a las niñas cómo escogió su carrera Nanda Rea: “Quería dedicarme a la música, pero era demasiado complicado y, como me gustaban las materias científicas, decidí estudiar Física. Empecé a estudiar las estrellas al final de la carrera y me especialicé en Astrofísica”. Y también en qué consiste su profesión: “Me dedico a la astrofísica, al estudio del cielo, las estrellas, los planetas, el universo”.

Concretamente, el laboratorio de Nanda se centra en el estudio de los denominados magnetares, “que son restos de grandes estrellas, diez veces más grandes que el sol, que, una vez acabada su vida, explotan. Lo que queda es su núcleo, que es como una esfera tan grande como Barcelona, pero con la masa del sol dentro. Cuanto más sepamos como funciona la física en estos entornos, más se podrá innovar, por ejemplo, en nuevas tecnologías empleando estas propiedades físicas”, explica Rea.

AVANCE CIENTÍFICO. Asimismo, la astrofísica expondrá su visión sobre el avance de las mujeres en el ámbito científico: “Cuando yo era pequeña aún se pensaba, por razones históricas, que a la mujer no se le daban bien las cosas técnicas y científicas. En las últimas décadas han cambiado mucho las cosas. Hoy hay muchísimas mujeres que lideran estos campos. Aún no hemos llegado a la paridad y en astrofísica solo hay un 20 % de mujeres. Las cosas se están igualando, pero estos cambios sociales necesitan tiempo. Harán falta un par de décadas más para alcanzar la paridad”.

Según explica la investigadora, sus mensajes a las niñas que participen en la webinar de Aquae STEM quieren incidir en su potencial como personas y como mujeres: “La mirada diferente de hombres y mujeres es algo normal. No somos iguales y eso es algo bueno. Es naturaleza. El punto está en aunar las visiones diferentes. Así se encuentran las respuestas. La ciencia avanza cuando se comprenden las cosas y eso se logra juntando las visiones diferentes”.

La puesta en marcha del programa educativo Aquae STEM y la organización de webinars como este por parte de Viaqua, nace bajo la necesidad de visibilizar la importancia de la igualdad de oportunidades y romper la brecha de género en ámbitos como la innovación, la tecnología y la ciencia. La empresa, a través de su Plan Estratégico en Desarrollo Sostenible, lleva a cabo en Galicia varios proyectos para luchar por la igualdad entre géneros y empoderar a las mujeres y las niñas, con el objetivo de contribuir al ODS5 y al ODS10 de las Naciones Unidades. Además de este proyecto, Viaqua también cuenta con la FP Dual del Agua, formando a jóvenes como técnicos especialistas en el ciclo integral del agua.