Galardón a la campaña ‘Muévete en taxi por la esclerosis’ de la ACEM

La asociación donará los 3.000 euros a sus servicios del centro de rehabilitación integral
Sanidad
Ángela Ares
Teresa González, pdta. de la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple, con el Premio Solidario de Merck Salud

La campaña Muévete en taxi por la esclerosis, que está llevando a cabo la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM) con motivo de su 25 aniversario, recibió ayer el Premio Solidario de Concienciación y Divulgación de la enfermedad, que organiza la Fundación Merck Salud con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En los V Premios Solidarios Con la EM, que se celebraron ayer con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, la campaña de la entidad compostelana resultó ser la mejor valorada y reconocida dentro del mundo de la esclerosis múltiple en todo el territorio español, y por el que la asociación recibirá un premio de 3.000 euros, un dinero que se destinará a los programas, servicios y actividades que lleva a cabo la asociación en su centro de rehabilitación integral.

Taxistas de Santiago se sumaron a esta campaña para visibilizar la dolencia y llevarán durante un año en los taxis vinilos con el lema y pulseras solidarias para su venta.

ACEM, que dirige Teresa González, y la Asociación Española de Esclerosis Múltiple celebran oficialmente cada 18 de diciembre el Día Nacional de la EM. Lo hacen mediante la realización de diferentes actividades para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las personas que viven con esta enfermedad neurodegenerativa.

Ante la imposibilidad de realizar actos que supongan la agrupación de personas, tanto la asociación compostelana como la nacional tienen previsto dar a conocer de manera online la problemática actual de las personas con Esclerosis Múltiple y su movimiento asociativo, particularmente tras el impacto de la crisis del COVID.

La Eslerosis Múltiple, que afecta a 4.000 pacientes en Galicia, es una enfermedad crónica neurodegenerativa que generalmente se diagnostica entre los 20 y los 30 años, “en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años”.

Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación.

Desde la asociación compostelana recuerdan que a la EM se le llama la enfermedad invisible “porque muchas manifestaciones de la enfermedad son, precisamente, invisibles, pero inciden en el día a día de estas personas y en su calidad de vida”.

De hecho, la incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y de la agudeza visual, junto a otras alteraciones como ansiedad y depresión.

Por todo ello, desde la ACEM reivindican el reconocimiento automático del 33 por ciento de discapacidad con el diagnóstico y demandan un mayor apoyo gubernamental a la investigación de la EM “porque aunque encontrar un tratamiento o vacuna contra el COVID es urgente, pedimos que la investigación en Esclerosis Múltiple no se deje a un lado”.