Gran peligrosidad en el periférico por los atascos en el limitado acceso a Costa Vella

Un autobús averiado puso ayer en ‘jaque’ la circulación // Urge cada día más el Orbital
Uxío Santamaría

La avería de un autobús puso ayer de nuevo en evidencia la limitación del acceso a los polígonos de A Costa Vella y A Sionlla desde el periférico. El incidente, que se produjo a media tarde, provocó largas retenciones en la SC-20 que causaron situaciones de peligrosidad en la circulación rodada, sobre todo, en el punto del desvío donde se encuentran los vehículos que tratan de entrar en los parques empresariales desde el periférico y los que pretenden incorporarse a este desde la rotonda que enlaza con la avenida de Asturias y la Autovía de Lugo.

MÁS EMPRESAS Y CLIENTES. Día a día se incrementa el número de empresas que se asientan en los polígonos de Costa Vella y A Sionlla, y el bosque de grúas es más tupido, pero los accesos siguen de momento igual. Una entrada prevista para dar servicio al mercado de Amio es actualmente, salvo alguna pista solo conocida por los locales, la que tienen que utilizar tanto los transportes de las empresas como los vehículos de los cada vez más numerosos clientes. En este sentido, cabe recordar que desde la avenida de Asturias se puede acceder a través de un pista que está señalizada, y que conduce directamente al interior de los polígonos sin necesidad de pasar ni por la rotonda ni por el periférico, pero pocos lo usan. El resultado se puede comprobar en las horas punta, y especialmente en los días punta, sobre todo los sábados, con largas caravanas de entrada, que en muchos casos llegan al periférico.

ORBITAL. El posible alivio se hará esperar todavía unos cuantos meses. El pasado veinticinco de noviembre se colocó la primera piedra de la gran esperanza para acabar con estas congestiones; el enlace Orbital, que avanza adecuadamente, pero con un plazo de ejecución que se extiende a treinta meses, con lo que habrá que esperar hasta el segundo semestre de 2023 para su puesta en funcionamiento. Como haya retrasos, la inauguración no tendrá lugar hasta 2024.

En menos tiempo se espera poder completar la obra de la otra rotonda que completará las conexiones de los parques empresariales, el denominado Orbitaliño, que permitirá enlazar con la carretera N-550 y la variante de Aradas, pero este proyecto todavía está en tramitación y se espera poder adjudicarlo en torno al verano, para que las obras comiencen a finales de año. De esta forma, ambas rotondas podrían estar listas de forma conjunta dentro de dos años.

EMBUDO. Mientras tanto, los parques empresariales seguirán sufriendo el embudo que se forma en el único acceso desde el periférico, y el número de usuarios sigue creciendo día a día. De hecho, se espera que a partir de agosto dé comienzo la construcción del centro de nuevas tecnologías, Sionlla Biotech, con fecha límite para su acabado en junio de 2022. Se espera que sea un auténtico polo de atracción para el asentamiento de nuevas empresas, y que sus trabajadores se sumen a los tres mil que se calcula que se irán incorporando a medida que se acaben las naves de las empresas que ahora están en construcción.

UN SOLO CARRIL DE ENTRADA Y SALIDA. Se trata de dos polígonos con una amplia dotación de establecimientos comerciales, que en breve, como adelantaba este periódico, incrementarán su oferta con dos nuevos supermercados, Eroski y Aldi, y el consiguiente tránsito de vehículos pesados con mercancías, y clientes dispuestos a comprarlas, procedentes de toda la comarca, y que se verán obliga dos a acceder por un solo carril de entrada y salida.

No hay que olvidar que el periférico de Santiago, entre O Milladoiro y el polígono del Tambre, es uno de los viales que soporta un mayor tráfico diario, estimado en unos 50.000 vehículos, muchos de ellos de gran tonelaje, que no solo plantean problemas de fluidez, sino también de deterioro de un pavimento en el que anualmente se gastan más de doscientos mil euros en reposición del asfalto.