Hostelería confirma la recuperación del sector tras el covid

Asegura que, pese a no haber alcanzado aún las cifras prepandémicas, la ocupación es satisfactoria
UXÍO SANTAMARÍASantiago
El aumento de afluencia ya se percibe en la ciudad. Foto: A. Hernández

La previsión de ocupación para las Fiestas de la Ascensión (26, 27 y 28 de mayo) alcanza ya un 78,42 %, rozando el lleno en algunos hoteles del casco viejo, según los datos ofrecidos ayer por los establecimientos asociados a la Asociación Hostelería Compostela. Se trara de una cifra bastante elevada que parece tener que ver con un congreso médico que tendrá lugar en la ciudad en esas fechas. “Estamos teniendo un muy buen mes de mayo, pero las fiestas de la Ascensión son locales y fundamentalmente los visitantes que recibimos son gente de la comarca”, señaló el presidente de la entidad, Thor Rodríguez. “El turismo de congresos está ayudando mucho a consolidar la tendencia ascendente que estamos viendo en los últimos meses”, añadió.

Estos datos, indican desde la entidad, nada tienen que ver con los conseguidos hace un año, cuando aún había bastantes restricciones por la pandemia y algunos hoteles permanecían cerrados. De hecho, en las Fiestas de la Ascensión del 2021, que se celebraron justo antes de las Letras Galegas, del 13 a 16 de mayo , la previsión de ocupación apenas superaba el 9 %. “Estamos contentos por la recuperación que estamos teniendo, aunque conviene ser prudentes. Hay que tener en cuenta que el sector viene de pasar dos años con muchísimas dificultades y aún no alcanzamos las cifras anteriores a la covid-19”.

Por ejemplo, en la Ascensión de 2019, que también coincidió con varios congresos en la ciudad, la ocupación alcanzó el 85 %”, afirmó Rodríguez. Ocurre el mismo con los datos de ocupación del mes de mayo. En el 2019, se superó el 80 %. En el 2021, apenas llegamos al 16%. Este año, a falta de las reservas de última hora, la previsión es del 60 %. Aún quedan plazas, informa Hostelería Compostela, para otra de las citas que más visitantes atrae a la ciudad a lo largo del año como es el festival O Son do Camino (16, 17 y 18 de junio), para el cual la Asociación maneja actualmente una previsión del 82,76 %.

Estas buenas cifras ya las avanzó la semana pasada el alcade de Santiago, Xosé Sánche z Bugallo.“Tenemos que prepararnos para un aluvión de turistas este verano”, afirmó, antes de asegurar que los niveles de ocupación hotelera están en el 90 %. Ante los micrófonos del programa Más de uno Compostela, que dirige Ramón Castro, el regidor de la capital gallega señaló que “abril y marzo fueron meses fantásticos”. De hecho, añadió que los datos que se manejaron “son los mejores de la historia desde el punto de vista de la ocupación turística; y desde el punto de vista de las compostelas que se entregan en la Oficina del Peregrino”.

En este contexto, confirmó la recuperación del turismo internacional. “Un 40 % de los turistas que recibimos en abril eran extranjeros, que es una proporción muy grande”, señaló, para luego incidir en las buenas previsiones que se manejan para este verano. “Esperamos miles de visitantes y tenemos que prepararnos”,

Detalló también que que “si bien es cierto que llegan muchos peregrinos, hay que tener en cuenta que la ocupación hotelera es del 90 %, y que más del 50 % de los hoteles de cinco estrellas que hay en Galicia están en Santiago”.