Informe ‘tecnológico’ con una serie de consejos para volver al Camino

Se podrá conocer la evolución del número de peregrinos en los distintos itinerarios
El Correo Gallego
Un grupo de peregrinos, esta semana, tras completar el Camino en bicicleta. Foto: A. H.

Santiago. La Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo celebró ayer su segunda reunión desde el comienzo de la crisis sanitaria para preparar el Camino de Santiago ante su reactivación en la nueva normalidad y ofrecer información sobre la nueva situación y una serie de recomendaciones a los peregrinos. Durante el encuentro de este órgano de coordinación del Estado y las Comunidades Autónomas por las que discurre la Ruta se presentó el trabajo del Comité específico, creado el 4 de mayo, para la elaboración de informe de situación del Camino ante la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y se acordó ampliar sus funciones y vigencia para mantener la comunicación entre todos sus miembros en relación con las medidas de prevención que se están adoptando en los itinerarios. Así se podrá conocer la evolución del número de peregrinos en los distintos Caminos y, en caso de rebrote, coordinarse para la comunicación con las autoridades sanitarias competentes.

Asimismo, el Comité del Consejo Jacobeo destacó la importancia de ofrecer al peregrino información sobre la nueva situación de la Ruta durante la crisis sanitaria. Por este motivo, se ha creado una infografía en la que los peregrinos contarán con información sobre las medidas necesarias para prevenir riesgos ante la covid. Algunos de los consejos son llevar kit higiénico con mascarilla, cantimplora, cubiertos, saco de dormir y tener en cuenta el aforo de los albergues consultando la app del Instituto Geográ- fico Nacional (IGN).

Una vez en el Camino, se recomienda desinfectar el mobiliario del área de descanso antes de usarlo, pedir al personal que sellen la credencial para evitar tocar el sello, antes y después de manipular las fuentes lavarse las manos con hidrogel y beber siempre en un recipiente, mantener la distancia de seguridad, no tocar elementos físicos en miradores y depositar las mochilas en el exterior de los recintos cerrados si disponen de espacio al efecto. Para las curas, se recomienda acudir a un centro sanitario con mayores medidas de protección, ya que en los albergues no se realizarán. redac.