La ampliación del CHUS permitirá crear 208 camas y siete quirófanos

Su superficie crecerá en casi un 30%, sumando nuevos medios e instalaciones y reformando las actuales // La Xunta prevé que se inicien los trabajos en primavera // Ya está abierto el plazo para presentar ofertas
Inversión
Pablo Baamonde
La conselleira Ethel Vázquez con Julio García Comesaña y Eloína Núñez en su visita a las instalaciones. Foto: A. Hernández

Avanza viento en popa el proceso que transformará y ampliará en casi un 30% la superficie de las instalaciones del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), que sumará 208 camas en seis nuevas unidades (cinco de hospitalización y una de hematología) y permitirá ampliar las urgencias pediátricas, reformar las de adultos, incorporar 7 quirófanos y mejorar áreas como el laboratorio de microbiología, el hospital de día, la unidad de mama, endoscopias y consultas externas. La Xunta licitó ayer dichas obras -las cuales, anunció, llevarán aparejados 1.400 empleos- por una inversión de 72,8 millones de euros, y está previsto que arranquen en primavera con un plazo de ejecución de 42 meses.

La conselleira de Infraestruturas e Movilidade, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, junto con la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, presentaron ayer a la comunidad sanitaria este proyecto. Según anunciaron, los Presupuestos de la Xunta para el año 2023 ya incorporarán una anualidad de 8,6 millones de euros, coincidiendo con los plazos de ejecución de este proyecto.

Así, el Gobierno gallego prevé comenzar a principios de la primavera de 2023 estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 42 meses, con lo que el periodo contemplado para llevar a cabo las reformas abarca hasta la segunda mitad de 2026. Los trabajos no “afectarán para nada” a la atención asistencial, apuntó el titular de Sanidade, por lo que el servicio no quedará interrumpido en ningún momento pese a que se hará de “forma coordinada” para que “repercuta o mínimo posible nos pacientes e nos profesionais”. En esta línea, el plazo para que las empresas interesadas en llevar a cabo la intervención presenten sus ofertas se encuentra abierto hasta el próximo 15 de noviembre.

EXPANSIÓN Y REFORMAS. Ethel Vázquez explicó que esta actuación permitirá ampliar la superficie del actual hospital en casi un 30%, de modo que se pueda mejorar la atención a los pacientes. Para ello, señaló, se ampliará el edificio A, en el que se encuentra el área de hospitalización, los servicios centrales y las emergencias, interviniendo en la parte sur del edificio existente hacia el oeste para mimetizarla con el actual edificio hospitalario, alcanzando así una mayor integración arquitectónica y funcional -apostando, además, por paredes acristaladas que permiten una mayor entrada de luz natural-, y disponiendo un núcleo de comunicación vertical con 8 ascensores.

Detalló la ampliación de la superficie de este edificio en cerca de 29.000 metros cuadrados, acometiendo también la demolición de 2.000 metros para ajustar y encajar en dicha ubicación las nuevas instalaciones. Asimismo, el helipuerto pasará a estar situado en la azotea en lugar de en una ubicación anexa en el recinto.

Respecto al edificio C, que alberga las consultas externas y las pruebas funcionales, indicó que la intervención permitirá habilitar casi 5.300 metros cuadrados de nueva superficie. En este caso, la ampliación se realizará hacia el este, con 5 plantas coincidentes con las actuales, comunicándose con los ejes de circulación general de su estructura y con un núcleo de accesos situado en paralelo a las zonas de espera de la fachada sur.

MÁS RECURSOS. El conselleiro de Sanidade subrayó que la intervención hará posible contar con 5 nuevas unidades de hospitalización, con 36 camas cada una, y una nueva unidad de hematología de 28 camas, sumando 208 camas más disponibles y permitiendo que todas las habitaciones sean dobles o individuales.

Apuntó que el aumento de superficie permitirá ampliar las urgencias pediátricas y reformar las de adultos e incorporar 7 nuevos quirófanos, y que tendrá incidencia directa en otras áreas como el laboratorio de microbioloxía, el hospital de día, la unidad de mama, área de endoscopias y consultas externas, y avanzó que en el 2023 comenzará, también frente al CHUS, la construcción del centro gallego de protonterapia para aplicar esta nueva técnica a pacientes de toda Galicia.