La Cátedra de Hidrología Médica forma a los futuros médicos en la balneoterapia

Alternativa para paliar dolencias respiratorias, de la piel, reumatológicas y hasta trastornos depresivos
Termalismo
Redacción ECG
Benigno Amor (izqda.) y Juan Gestal. Foto: Vía Lactea

Santiago. La Cátedra de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia lleva doce años promoviendo la importancia del valor de la cura termal para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. Para ello, ha estado difundiendo entre la sociedad el valor actual de las aguas mineromedicinales para la prevención y tratamiento de las distintas enfermedades, y también ha colaborado en la formación de futuros médicos en la cura termal.

La Comisión de Seguimiento de la Cátedra, que editará estas formaciones, está formada por grandes nombres: el doctor Juan Gestal, como director; la presidenta de la Asociación de Balnearios de Galicia y directora de Termas de Cuntis, Marisol Espiño; el gerente de la Asociación, Benigno Amor; la directora médica de Caldaria Termal, Dolores Fernández; el director médico del Balneario de Augas Santas, Antonio Freire; la directora médica del balneario de Mondariz, Laura Gómez; y el director del balneario de Lugo-Termas Romanas, Antonio Garaloces.

CURSOS. Esta semana ya ha empezado el Curso de iniciación para los alumnos de los últimos cursos de Medicina que quieran irse introduciendo en la balneoterapia, durante las próximas tres semanas. Los futuros facultativos tendrán la oportunidad de conocer las principales indicaciones terapéuticas de las aguas mineromedicinales, las posibilidades que ofrecen en la prevención de ciertas dolencias, las diferentes técnicas termales que existen; la eficacia de la balneoterapia en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, en los trastornos ansiosos y depresivos, en la fibromialgia, además de en las enfermedades neurológicas y vasculares crónicas.

Los participantes tendrán preferencia a la hora de poder asistir a los Fines de semana nos balnearios, que se celebrarán en los meses de septiembre y octubre en varios centros termales de la comunidad gallega, unas jornadas prácticas para acercar a los estudiantes a la aplicación de la balneoterapia. Por otro lado, sigue la distribución del Vademécum de las aguas mineromedicinales de Galicia, dirigido a todos los médicos y MIR en formación de Galicia de diversas especialidades.

También está prevista la presentación de varias publicaciones, una en homenaje al profesor José Carro Otero, en colaboración con las tres universidades de Galicia, y otra centrada en los balnearios que se pueden encontrar en las diferentes rutas del Camino de Santiago.

La Cátedra de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia estará en Termatalia, la Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar durante el mes de septiembre. REDACCIÓN