La crisis no solo afecta al comercio local: los ‘grandes’ también cierran

En el marco del plan de reorganización de Inditex, el próximo sábado Uterqüe bajará la verja de su única tienda en Santiago // Perfumerías Avenida hace lo mismo para ‘absorber’ Neobel // El COVID y la venta ‘online’ ‘achican’ los espacios físicos del sector
Comercio
Martin Fernández
Perfumerías Avenida cerró este jueves, tras una etapa de seis años en la rúa Nova de Abaixo

La larga lista de bajos comerciales de la ciudad, tanto en el Ensanche como en el casco histórico, que lucen en sus escaparates el cartel de Se Alquila refleja la dificultad del comercio de proximidad para sobrevivir en el actual contexto socioeconómico, teniendo en cuenta que los hábitos de consumo han cambiado claramente a lo largo de los últimos años. Desde el sector sostienen que el pequeño comercio ya no solo lucha contra las grandes áreas; ahora el enemigo es la venta online. La sombra del e-commerce es alargada y, en muchos casos, para los establecimientos de cercanía es complicado pelear con gigantes como Amazon, que ya cubre prácticamente todos los sectores de consumo. Considerada hace un tiempo una de las calles de la denominada Milla de Oro de la capital gallega, la imagen de Alfredo Brañas denota lo difícil que es en la actualidad mantener un negocio abierto. El goteo de locales cerrados es continuo, y en pocos metros se multiplican los comercios sin actividad.

No obstante, el impacto del comercio digital, unido al complicado escenario económico que ha provocado la crisis sanitaria por el coronavirus, también está afectando a las grandes cadenas del textil. Muestra de ello es que Inditex, uno de los grandes gigantes del sector, cerrará hasta el próximo 30 de abril un total de 79 tiendas solo en España.

En el marco del plan estratégico anunciado por la multinacional gallega, los cierres afectarán a una plantilla de 818 trabajadores, y en el desglose por firmas Massimo Dutti será la más afectada, con 19 tiendas que bajarán la verja en las próximas semanas. En este sentido, aunque la reorganización se prolongará durante cuatro meses, en solo unos días, el 23 de enero, en Santiago ya cerrará Uterqüe (en la rúa Doutor Teixeiro), una de las firmas de Inditex. De hecho, durante los últimos días las propias dependientas están informando a sus clientes que el próximo sábado será el último día que abrirán. Así pues, con el cese de actividad en la tienda de Santiago, Uterqüe solo tendrá dos establecimientos en Galicia: en Vigo y A Coruña.

En este sentido, la reducción de espacios físicos por parte de las empresas de ámbitos muy diversos es una medida que se repite en los últimos tiempos. Un ejemplo evidente de esta práctica es el sector bancario, donde las distintas entidades financieras, sin excepción, han acelerado el cierre de oficinas.

Volviendo al comercio, y como una muestra más de lo que está sucediendo actualmente en el sector, este jueves cerraba sus puertas en Santiago la tienda que la firma Perfumerías Avenida tenía en la rúa Nova de Abaixo, poniendo así punto y final a una etapa de seis años en esta calle, a los que hay que sumar otros diez anteriores en un local de Santiago del Estero. Esta decisión obedece también a la reorganización del grupo, que ha decidido concentrar su actividad en una única tienda en Santiago, la situada en la rúa de República do Salvador, donde operaba hasta ahora bajo la enseña Neobel. De hecho, actualmente este establecimiento también está cerrado por las obras de ampliación que están llevando a cabo, que incluyen la incorporación a sus instalaciones del local que está al lado, y que fue sede de una entidad bancaria. “Estamos de reformas para regresar siendo Perfumerías Avenida”, se puede leer en los carteles que la empresa ha colocado en el escaparate, anunciando que a partir de febrero, cuando está previsto que reabra sus puertas, funcionará bajo la firma Perfumerías Avenida, la principal marca del distribuidor salmantino, que cuenta con más de 200 tiendas en España.