La e-consulta reduce un 21 % las listas de espera en Cardiología

Este modelo permite seleccionar al grupo de pacientes con menor complejidad, con lo cual, subraya el jefe del servicio en el Clínico, se agilizan los casos más graves
Martin Fernández
El doctor José Ramón González Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago

La puesta en marcha de un modelo de e-consulta en cardiología mejora el acceso a la atención sanitaria especializada reduciendo un 21% las listas de espera. Así lo revela un estudio publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología (REC), principal cabecera de REC Publications, la familia de publicaciones científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). “Una valoración inicial mediante consulta telemática permite seleccionar al grupo de pacientes con menor complejidad clínica que no requiere una visita presencial. Esto reduce el tiempo de espera en el grupo de pacientes más complejos que sí la necesitan”, indica el doctor José Ramón González Juanatey, uno de los firmantes del trabajo y presidente de honor de la SEC.

El estudio incluyó a un total de 47.377 pacientes que fueron atendidos por el Servicio de Cardiología del Área Sanitaria Integrada de Santiago de Compostela –que dirige González Juanatey– entre 2010 y 2019. Hasta el año 2013 se siguió un modelo de consulta presencial de acto único que consiste en realizar las pruebas complementarias necesarias para el diagnóstico el mismo día que el paciente acude a la consulta presencial. A partir de 2013 se implementó el modelo de e-consulta, de forma que el estudio incluyó a un 38,1% de pacientes atendidos por el modelo presencial y a un 61,9% de pacientes atendidos incorporando ya la vía telemática.

En concreto, respecto a la reducción de las listas de espera, los pacientes tuvieron que esperar de media 33 días para ser atendidos por un especialista en cardiología en el modelo de consulta presencial, mientras que la espera se redujo a nueve días de media, una vez puesto en marcha el modelo de e-consulta.

Pero más allá de esto, la investigación también concluye que la implementación de la consulta telemática se posiciona como un modelo seguro: “A partir de su puesta en marcha se redujeron un 51% las visitas a urgencias, un 25 % los ingresos hospitalarios por complicaciones y un 36 % la mortalidad al año”, detalla el doctor González Juanatey.

Por otro lado, el estudio midió la satisfacción tanto de los pacientes como de los médicos de atención primaria respecto al modelo de e-consulta. Así, el 69 % de los profesionales sanitarios valora como adecuado o muy adecuado el tiempo de respuesta, el 70,6 % considera que es una herramienta que mejora la comunicación y el 70,5 % cree que permite resolver dudas diagnósticas.