celebración. Autoridades civiles y militares recuperaron ayer un acto ya tradicional en la capital gallega tras años en los que las restricciones provocadas por la pandemia imposibilitaron su celebración // El alcalde Xosé Sánchez Bugallo agradeció la labor que realiza diariamente la Benemérita TEXTO Ramón Rodríguez

La Guardia Civil honra a ‘su’ Virgen

Celebración
Ramón Rodríguez
De izda a dcha, el capitán Rivero, jefe de la GC de Santiago; el doctor Lema, de la Conselleria Sanidade, alférez médico. Antonio Martínez, abogado de Santiago, jubilado, teniente reservista, y Fernando Ponte, capitán médico. Foto: A. Hernández

La Guardia Civil honró un año más a la Virgen del Pilar en un acto ceremonial que tuvo lugar ayer en el Convento de San Francisco, y en el que estuvieron presentes diferentes autoridades civiles y militares. De este modo, se recuperó un acto ya tradicional en la capital gallega que no se pudo celebrar en años precedentes por culpa de la pandemia de covid.

Como anfitrión de los actos actuó el capitán José Antonio Rivero, y en su compañía estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, y sus homólogos de Boqueixón, Manuel Fernández, o de Sigüeiro, Luis Rey.

La celebración religiosa corrió a cargo del obispo auxiliar, Francisco José Prieto Fernández, y allí estuvo también presente el rector del Seminario, Carlos Varela. Acudieron otros representantes políticos de la Corporación municipal como el viceportavoz del PP, Ramón Quiroga. Además de servirse un vino español y un ágape, también tradicional en este tipo de actos, y de sonar el himno nacional, el patio del albergue de San Francisco fue el escenario de los discursos que tuvieron lugar.

En ellos tuvieron la oportunidad de asumir la palabra el capitán José Antonio Rivero y el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo. Este último destacó, en concreto, la importancia del trabajo que la Guardia Civil realiza diariamente, así como la trascendencia del Día de la Hispanidad, efeméride de un descubrimiento que cambió el mundo.

Por su parte, el mando de la Guardia Civil agradeció especialmente el trabajo de sus hombres y la presencia de las autoridades que acudieron al acto.