La modernización del CHUS permitirá programar neurocirugías en remoto

Se llevará a cabo con una inversión de la Xunta de 2,3 millones de euros // Entra en su recta final la reforma integral de la Farmacia hospitalaria, con un plazo de ejecución de cuatro meses
F, Cernadas/P.Baamonde
Los trabajos de la primera fase se encuentran próximos a finalizar, por lo que pronto se arrancará con la segunda parte. Foto: Xunta

Al Hospital Clínico de Santiago ya le han sido adjudicados los cerca de 2,3 millones de euros en fondos que destina el Gobierno gallego para modernizar y, así, extender el sistema de planificación en neurocirugía corporativa, que permite programar las cirugías desde cualquier punto del hospital, a todos los servicios de neurocirugía del Servicio Gallego de Salud. Por otro lado, dentro de la remodelación de este centro, una obra prioritaria para la Xunta, se está llevando a cabo la renovación del almacén de la Farmacia hospitalaria una actuación para la que se han destinado cuatro millones y medio de euros con el objetivo de mejorar este servicio y adquirir equipos de última generación que permitan la automatización del proceso.

MODERNIZACIÓN Y GESTIÓN REMOTA. La ampliación y actualización del sistema de planificación y navegación quirúrgica en el Sergas fue adjudicada al CHUS por un importe total de 2.280.586 euros; una contratación que completa la planificación iniciada en 2018 en las áreas sanitarias de Vigo; A Coruña y Cee; y Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; extendiéndola a todos los servicios de neurocirugía del Sergas y a sus equipos de navegación para la realización de intervenciones con una inversión total de 3,5 millones de euros.

La contratación actual permitirá la modernización de los quirófanos de neurocirugía emplazados en el CHUS y en el Hospital Universitario de Ourense con la ampliación del sistema de planificación quirúrgica, que posibilitará la planificación de las cirugías desde cualquier punto de los hospitales, y con la adquisición de dos equipos de última generación para la neuronavegación, que aumentarán la precisión de las intervenciones quirúrgicas, mejorando la seguridad del paciente y su calidad de vida. Además, el quirófano del CHUS contará con un sistema de imagen intraoperatoria 3D (TC intraoperatorio) así como otro en 2D (ecógrafo intraoperatorio) que permitirá la realización de procedimientos de columna y cabeza.

Estas herramientas aportan seguridad y control en tiempo real del campo de visión del cirujano. Finalmente, en este quirófano se incluye un sistema que permite la gestión digital de toda la imagen de la sala y mejora la realización de los procedimientos de neurocirugía.

ALMACÉN AUTOMATIZADO. Con la primera fase de los trabajos de renovación del almacén de Farmacia a punto de finalizar, el ente autonómico sacó a licitación la segunda parte del proyecto para que entre en funcionamiento cuanto antes, un proceso al que se han presentado seis empresas.. Atendiendo al contrato se ejecutará, con un presupuesto de 1.646.669 euros, la reforma y acondicionamiento de espacios para poder implementar un sistema totalmente automático en el depósito de medicamentos del CHUS. De este modo, dentro de la reforma integral que se está realizando en este servicio, se instalará un carrusel horizontal mecánico de cuatro líneas, una de ellas refrigerada, que ya fue adquirido por un coste de casi medio millón de euros. Esto lo convertirá, “en el almacén robotizado de farmacia más grande de la comunidad”, según informa la Xunta.

La automatización busca reducir el riesgo de error humano en la dispensación farmacológica, el control de existencias y la distribución ordenada según las necesidades. Además, incorpora un registro electrónico de movimientos y facilita la trazabilidad de todos los procesos de los medicamentos.

OBRAS DE LA PRIMERA FASE. Las obras de la primera fase, las cuales están ya casi terminadas, se están realizando en el piso -4 de hospitalización y consultas externas. Según destaca la administración, estos trabajos, que cuentan con una inversión de tres millones de euros, convertirán al hospital en el centro gallego con el área de elaboración de medicamentos “más extensa”. En esta línea, el Gobierno autonómico ha señalado que “en breve” entrarán en funcionamiento las cuatro salas blancas con equipamiento “de vanguardia” para la elaboración de medicamentos y vestuarios específicos, así como la automatización de la dispensación ambulatoria en consultas externas.

Entre los equipos, el Ejecutivo ha destacado la inclusión de un robot, “único en Galicia”, destinado a la preparación de medicamentos para el tratamiento de cáncer. Asimismo, la obra permitirá crear circuitos diferentes para cada uno de los flujos de producción como productos para fabricación, medicamentos elaborados, personal y residuos. Estos itinerarios pretenden evitar posibles contaminaciones, manteniendo el criterio adecuado de la cadena de presiones, bien sea para la fabricación de productos estériles o para el procesamiento de artículos víricos, citotógicos o biopeligrosos.

Gracias a las labores realizadas en este ámbito, la farmacia del CHUS avanzará en la mecanización de los procesos en tres áreas diferentes: en la de elaboración de medicamentos; la de almacenaje general y la de medicamentos para enfermos ambulatorios.