La modificación provisional del PXOM para las VUT irá a Pleno este miércoles

Tras la aprobación del documento inicial, la tramitación para controlar la invasión de pisos turísticos sigue su cauce // Los propietarios reclaman que apenas se plantearon cambios, pese a las alegaciones
Viviendas de uso turístico
Brais Fernández
Superado el segundo periodo de exposición pública, Raxoi intentará un nuevo documento sobre estos inmubles. Foto: A. H.

La iniciativa del Concello de Santiago para controlar el número de Viviendas de Uso Turístico (VUT) sigue su cauce y este miércoles tendrá un nuevo episodio. Tras la aprobación inicial del documento que impide la instalación descontrolada de pisos turísticos en zonas sensibles, el próximo día 30 se intentará dar un paso más con la presentación en el pleno del proyecto provisional, previo a lo que sería la aprobación definitiva.

En este sentido, respecto a la propuesta sacada adelante a comienzos de septiembre (con el voto favorable del PSdG, CA y BNG), apenas se han producido cambios. Así, siguiendo el camino marcado, tras el segundo periodo de exposición pública, que estuvo dos meses abierto para la realización de alegaciones y peticiones, Raxoi intentará volver a tener luz verde en lo que respecta al Título III del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el que se centra en el reglamento sobre los inmuebles para visitantes.

Precisamente, las escasas variaciones integradas en el proyecto, provocan la indignación de la Asociación de Propietarios de Viviendas de Uso Turístico de Santiago. En declaraciones a EL CORREO GALLEGO apuntan que en el nuevo documento no se ven reflejadas las argumentaciones presentadas por su colectivo, pero no sólo eso, sino que tampoco han recibido respuesta sobre ellas, ni positiva ni tampoco negativa.

En esta misma línea, Compostela Aberta anunció ayer que presentará una moción contra la modificación del PXOM para demandar cambios, “porque entendemos que o texto que irá ao Pleno da próxima semana segue presentando moitos puntos débiles, froito da falta de impulso político do goberno de Bugallo”, señaló Jorge Duarte.

Así, apuntaron que tampoco se tuvieron en cuenta sus alegaciones, por lo que plantearán esta nueva revisión de los usos, por ejemplo, con el cambio de las zonas sensibles o las plantas en las que se pueden implantar.

Teniendo en cuenta la negativa del Partido Popular, el gobierno precisa del apoyo de CA para poder sacar adelante esta propuesta, lo que obligará a la necesidad de un entendimiento en los siguientes pasos que se intenten dar.

el contenido. Cabe destacar que, a raíz de la primera publicación, los dueños de VUT criticaron que las limitaciones impuestas permitirían que en el Ensanche se puedan crear 1.267 inmuebles de este tipo (recogiendo el espacio interior que engloban las calles Romero Donallo, Rosalía de Castro, Carreira do Conde y el Hórreo) en un espacio en el que ahora tan solo hay 132. En esta línea, entienden que el problema no está en prohibir su funcionamiento, sino en aprovechar las construcciones vacías.

A mayores, la regulación que se pretende establecer y que vuelve a estar sobre la mesa vetaría la implantación de VUT en el casco histórico y limitaría su apertura en las llamadas zonas sensibles, que no sólo afectaría al entorno de la Almendra y del Ensanche, sino que también llegaría a otros barrios residenciales como Fontiñas o Pontepedriña. Todo ello tiene como misión preservar la implantación de población.

Además, entre los criterios estipulados en el primer borrador, se delimitarían a edificios enteros o a las plantas inferiores (bajo y primero), siempre que estos superen las cinco alturas.

En todo caso, este último aspecto quedaría en el aire una vez conocida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, puesto que supone un precedente claro para posibles recursos por parte de las partes implicadas.Este fallo judicial, adelantado en estas mismas páginas, elimina las ciertas limitaciones a estos inmuebles por considerarlas injustificadas.

Por ello, con todos los actores afectados en el debate, el miércoles se verá si la tramitación consigue superar este nueva votación o si, por el contrario, precisa ya implantar cambios para seguir avanzando en el proceso.