La pandemia relega también a las mujeres en el Camino

Camino de Santiago
Silvia Viqueira
Begoña Abalo, la primera vez que realizó el Camino sola

La pandemia del COVID-19 ha dejado el Camino de Santiago bajo mínimos. Lejos de los récords que se venían sucediendo desde 2016, las compostelas expedidas por la Oficina del Peregrino el pasado 2020 cayeron con respecto a 2019 nada menos que en un 84 por ciento. Es un descenso que no sorprende demasiado si tenemos en cuenta el estado de alarma, el confinamiento y el cierre de fronteras. Pero tras él se solapa otra realidad: los caminantes de la Ruta a Santiago vuelven a ser mayoritariamente hombres después de ser superados por las mujeres en los años 2018 y 2019.

Desde que la Oficina del Peregrino empezó a elaborar estadísticas en el año 2004, el porcentaje de peregrinas se mantuvo en torno al 40 %. Repuntó en los años santos de 2004 y 2010 y, a partir de entonces, registró un crecimiento anual constante. Los avances sociales en igualdad; la proliferación de agencias especializadas en el Camino, dando la opción de integrarse en grupos guiados; y el estar a un clic de una llamada de emergencia, gracias a las nuevas tecnologías, están detrás de una progresión que culminó en 2018, cuando las mujeres superaron por primera vez a los hombres en el Camino. La ventaja aumentó en 2019.

No obstante, entre las consecuencias del brusco descenso de peregrinos el pasado año, destaca el hecho de que el número de mujeres que hizo el Camino de Santiago en 2020 volvió a ser menor que el de hombres. La caída resulta significativa: las 24.548 credenciales selladas a peregrinas suponen un 44 por ciento del total de expediciones. Para encontrar un porcentaje inferior tenemos que remontarnos al año 2012.

Hay otro patrón que llama la atención: las mujeres prefieren hacer el Camino cuando hay más afluencia de caminantes. y evitan los meses en que se hace de noche antes y las condiciones meteorológicas son peores. En 2019, cuando llegaron a ser más en el cómputo global, superaron a los hombres entre los meses de abril y octubre, pero fueron menos entre noviembre y marzo.