La prórroga del Año Santo hasta 2022 ‘acerca’ la visita del papa a Compostela

Monseñor Julián Barrio confirma que ya ha sido invitado y se muestra optimista, aunque admite que dependerá de la evolución de la crisis sanitaria
Camino de Santiago
Gustavo López
Un grupo de peregrinos, en la praza do Obradoiro. Foto: F. B.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, confirmó que el papa Francisco ha sido ya invitado a acudir a la capital gallega con motivo del Año Santo, si bien admitió que la visita del pontífice a Compostela dependerá de “muchas consideraciones”, la más importante, dijo, la evolución de la pandemia de COVID. Una crisis sanitaria que propició la ampliación a 2022 del Año Santo, una circunstancia que monseñor Barrio calificó de “histórica” en el transcurso de una entrevista concedida ayer a Radio Nacional.

Teniendo en cuenta la extraordinaria situación actual, marcada por la crisis sanitaria del coronavirus, la Santa Sede accedió a la petición del Arzobispado de Santiago de alargar a 2022 la apertura de la Puerta Santa con motivo de la pandemia. Una solicitud que fue remitida a principios del mes de julio por el propio monseñor Barrio, quien incide en que la postura de la Iglesia compostelana partió de las inquietudes trasladadas por los peregrinos.

“La petición fue enviada al papa Francisco el 2 de junio. Y la hice motivada porque recibí muchas llamadas y cartas en las que muchos peregrinos que pensaban participar en el Año Santo decían que no iba a ser posible”, indicó el arzobispo de Santiago, quien mostró una vez más su satisfacción por el hecho de que el sumo pontífice accediese a la solicitud. En cuanto a una posible visita de Jorge Mario Bergoglio a la capital gallega con motivo de la celebración de este excepcional Año Santo, el arzobispo admitió que la invitación ya ha sido trasladada y que su presencia en Santiago dependerá de “muchas circunstancias”. “Nada me alegraría más que poder contar con el papa Francisco”, subrayó monseñor Barrio.

La Santa Sede aprovechó el acto de apertura de la Puerta Santa, el 31 de diciembre, para anunciar la prolongación del Año Santo 2021 durante todo el 2022 por las circunstancias excepcionales que rodean su celebración a causa de la pandemia. El nuncio apostólico para España, Bernardito Auza, trasladó la noticia al concluir la eucaristía con la que finalizaba la apertura de la Puerta Santa, justo antes de que diese comienzo el vuelo del Botafumeiro. En ese momento, Auza tomó la palabra para dar lectura a un decreto de la penitenciaría apostólica, fechado a inicios del mes de diciembre, en el que, teniendo en cuenta las difíciles circunstancias que se viven en todo el mundo por la COVID, el papa acuerda prorrogar los dones espirituales vinculados al Año Santo durante 2022.

En este sentido, el arzobispo compostelano expresó su “agradecimiento profundo” por “esta gracia” concedida por el Santo Padre, que, explicó, alegrará a “tantos y tantos peregrinos” del Camino de Santiago que a lo largo de estos dos años llegarán ante la tumba del Apóstol y podrán entrar por la Puerta Santa. Este es uno de los Xacobeos más esperados de los últimos años, dado que se produce al final del periodo más largo de la cadencia de celebración de estos jubileos, 11 años. Además, llega en medio de una pandemia mundial y en un contexto en el que el turismo puede ayudar a la recuperación económica. Ganar el jubileo siempre es un gran aliciente para los peregrinos creyentes católicos a la hora de realizar la Ruta Jacobea, porque supone ganar indulgencia plena.