La rotonda provisional de las obras en el Hórreo llega para quedarse

El departamento de tráfico valora muy positivamente el funcionamiento de esta glorieta de acceso al Ensanche // Se proyectará una vez terminen los trabajos
Reurbanización do Hórreo
Brais Fernández
Estado actual de las obras en el Hórreo, en la que llaman la atención los prominentes badenes

La rotonda provisional instalada en la rúa del Hórreo, con motivo de los trabajos de reurbanización de la calle, ha llegad con vocación de quedarse. El gran funcionamiento que está teniendo, como alternativa de acceso al Ensanche por la Rúa San Pedro Mezonzo, lleva al departamento municipal de tráfico a valorar, con muy buenos ojos, la instalación de una glorieta fija en este punto.

En este sentido, el cruce se instaló a raíz del arranque de la obra, una decisión tomada por la concejalía de Movilidad, tras la petición de la de Obras. Esta última fue la que tuvo la gran idea.

“Foi unha moi boa idea do concelleiro de obras, xa que alivia moito o tráfico na parte baixa do Ensanche. Para ir á Praza Roxa, xa soben por aí”, confirmó a EL CORREO el edil Gonzalo Muíños.

Mediante esta iniciativa, se pretendía reducir el volumen de vehículos que circulasen por el tramo levantado, ya que en él se redujeron los carriles a mitad (de dos a uno, en cada sentido de la marcha). Con todo, fruto de esta premisa inicial, los técnicos municipales han podido comprobar como este simple desvío evita que muchos ciudadanos empleen la rotonda de la parte alta de la avenida, así como la vía de subida frente al Parlamento, dos zonas muy conflictivas, en cuanto a los automóviles se refiere, especialmente en las horas principales del día.

Asimismo, este cambio fue acogido con gran satisfacción por los progenitores de los alumnos del colegio San José de Cluny, quienes pueden acceder directamente al entorno de la escuela, sin saturar con sus paradas otras calles del centro compostelano. Incluso, con vocación de futuro, sería una alternativa ideal para llegar a la hipotética plaza del antiguo Peleteiro, ya que la gente embocaría directamente en ella.

Además, esta cuesta ofrece la posibilidad de entrar directamente al parquin de la Rosa, sin necesidad de entrar por la saturada plazoleta del Doctor Puente Castro.

Por todo ello, una vez la empresa adjudicataria complete su servicio, se afrontará con firmeza la opción de la construcción de esta nueva señalización en una de las entradas principales a la capital gallega.

Este cambio regulatorio supondría una importante, pero necesaria, permuta respecto al planteamiento tradicional de esta carretera, la cual también se verá afectada por la nueva plataforma elevada, de preferencia peatonal, con la que se pretende la integración de la renovada Estación Intermodal con la zona nueva de Compostela.

Por el contrario, hasta la fecha, aprovechando las obras, no se contempla instalar ningún cruce hacia la Estación de Tren, el cual también reduciría la cantidad de vehículos que usan la rotonda de la Galuresa para retroceder en su marcha y entrar en el estacionamiento del apeadero.