La Ruta suma ya 150.000 peregrinos cuatro meses antes que el pasado año

Una forofa del Camino, que lo cubrió en catorce ocasiones, recibió ayer una compostela de récord // Solo en junio se superó la cifra de sesenta mil
ROBERTO GARCÍASantiago
PEREGRINA 150.000. María José, en la oficina de Carretas

El contador de compostelas de la Oficina de Acogida al Peregrino sigue echando humo y hasta la media tarde de ayer habían pasado ya por las instalaciones de Carretas casi 2.100, una cifra casi idéntica a la jornada anterior. Todos ellos mostraban su felicidad por completar la Ruta en un año como este, en el que se celebra la segunda parte del Año Santo 21-22. No obstante, la alegría del día se la llevó María José, que recibió una compostela muy especial: la número 150.000 de 2022 (el año pasado este registro se alcanzaba el 14 de octubre). Llegó a Santiago tras realizar su Camino número 14. Ahí es nada. Peregrinó acompañando a un grupo de alumnos de colegios de los Jesuitas de Oviedo y Gijón, desde Laza, recorriendo la Vía de la Plata. Tal es su pasión por el Camino que volverá a la ciudad en unos días, esta vez para colaborar en la atención al peregrino, como voluntaria del programa Peregrinus.

El idilio de María José con la Ruta es una muestra más de la gran atracción que ejerce el Camino, capaz de atraer en este mes de junio a 60.000 peregrinos (el 60% extranjeros), confirmando así la tendencia al alza que se dibuja desde el pasado mes de febrero. Desde entonces se han superado en cada balance mensual los registros de compostelas del histórico año 2019, cuando habían llegado casi 350.000 caminantes. Además, tal y como subrayaba el pasado sábado el presidente de la Xunta, el mes de mayo se convirtió en el mejor de la historia para el sector turístico en Galicia, con más de 766.000 pernoctaciones y 442.500 viajeros, el triple de los registrados el año pasado.

El balance estadístico de junio refleja que el Camino Francés es elegido por la mayor parte de los peregrinos que realizan la Ruta. Le sigue el itinerario portugués.

Alfonso Rueda celebraba que los datos muestran que “el Camino ha cogido muchísima fuerza”, al tiempo que incidía en la recuperación del dato de peregrinos internacionales, resaltando además la gran afluencia de viajeros en todos los itinerarios como una demostración más de que Galicia está de moda. En esa línea, centró el objetivo en que al final de este año el impulso del Xacobeo suponga dos puntos más en la aportación del turismo al Producto Interior Bruto.

Igualmente, el titular del Gobierno gallego destacó la inversión de la Xunta de cerca de siete millones de euros al año en la limpieza y conservación de los Caminos. Y también agradeció la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que convierten “las rutas jacobeas en lugares muy seguros”. En este sentido, subrayó que Galicia es el destino ideal para todos aquellos que buscan un turismo tranquilo, seguro y de calidad. “Vivimos en el mejor lugar del mundo y queremos que mucha gente venga a comprobarlo”, valoró el presidente de la Xunta.

Una muestra del enorme impacto del Camino es que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) indicaba ayer que “la campaña de verano se presenta prometedora”, en especial en localidades situadas al borde del Camino, como sucede con Palas de Rei o Sarria. De hecho, en ambas localidades, paradas obligatorias para los peregrinos que transitan por el Camino Francés, la previsión de ocupación hotelera oscila entre el 90 y el 95 % para los meses de verano.