“La Ruta Xacobea es un privilegio que tenemos en Galicia y en Europa”

Alfonso Rueda subraya la importancia del Congreso Mundial Xacobeo para mantener vivo el espíritu del Camino // Corbalán destaca su valor terapéutico
Gustavo López
El doctor Hugo Vázquez Veiga, durante su intervención

La última jornada del Congreso Mundial Xacobeo, con la Cidade da Cultura como escenario, giró en torno a los aspectos saludables y terapéuticos del Camino y de la peregrinación. El programa arrancó con la conferencia del médico y exjugador profesional de baloncesto Juan Antonio Corbalán. El conselleiro de Presidencia, Xusticia e Turismo fue el encargado de introducir la charla. En su intervención, Alfonso Rueda recordó la importancia que Corbalán ha tenido en el ámbito del baloncesto como jugador del Real Madrid y de la selección española, y mostró su satisfacción por poder participar junto a él en las actividades del Congreso Mundial Xacobeo. Asimismo, destacó que instituciones como la Academia Xacobea, organizadora de ese encuentro, son fundamentales “para mantener vivo el espíritu del Camino, un privilegio que tenemos en Galicia, España y el resto de Europa”.

A continuación, Juan Antonio Corbalán ofreció una charla en la que quiso poner en valor la importancia del deporte para la salud, ligando su práctica con experiencias como el Camino. Y se centró en la cuestión de las enfermedades crónicas, a las que se refirió como “una larga carrera de fondo”, y explicó que el Camino es una de las formas diversas en las que pueden ser afrontadas, sentando así las bases para lograr una mejor calidad de vida. No obstante, abogó por una práctica deportiva regular y adaptada a las circunstancias de cada persona. “Cada paciente es un caso único y con cada paciente hay que actuar de manera que se sienta único y que se le ofrezcan soluciones personalizadas”, subrayó el exjugador del Real Madrid. Asimismo, señaló que ha recomendado a muchos de sus pacientes y conocidos la realización de la Ruta Xacobea. “Hagamos del Camino algo útil y que pueda ser el detonante de una vida mejor”, afirmó para finalizar su charla.

Mientras, el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, agradeció a ambos su presencia en este primer Congreso Mundial Xacobeo. A Corbalán, por compartir la experiencia atesorada tanto en su etapa como jugador de baloncesto como durante su periplo posterior en el campo de práctica de la medicina. Y a Alfonso Rueda, porque “su colaboración ha sido imprescindible” para poder celebrar este foro de debate y reflexión, que durante tres jornadas ha reunido en Galicia a expertos jacobeos procedentes de cuatro continentes.

La agenda de la sesión matinal finalizó con la celebración de una mesa redonda bajo el título El Camino como terapia, que fue moderada por el doctor Carlos Zamarrón Sanz y en la que participaron Antonio Busto Cuíñas; farmacéutico y directivo del colegio de Farmacéuticos de A Coruña; Hugo Vázquez Veiga, jefe de Dermatología del Hospital Clínico de Santiago; Julián Álvarez Escudero, decano de la Facultad de Medicina de la USC, y, a través de videoconferencia desde Inglaterra, Katharina Husemann, profesora de la Royal Holloway de la Universidad de Londres.