Las grandes empresas de Santiago batieron su récord de ventas en 2019

Las trece firmas mayores superan los 1.555 millones de facturación // Finsa sigue encabezando los beneficios y trabajadores // Plexus salta del séptimo al tercer lugar tras la maderera y Televés // Superaron la barrera de siete mil empleos de los cuales el 87,34 % son fijos // Solo una en pérdidas
Economia-empresa
María Martínez
Instalaciones de la empresa FINSA, en Compostela. Foto: Fernando Blanco

Cualquier análisis retrospectivo que se haga sobre la salud económica de las empresas está mediatizado por la pandemia pero conviene echar la vista atrás para conocer la situación de la que partíamos y a la que nos vamos a enfrentar en este ejercicio de 2021, una vez asumido que el nefasto 2020 fue año de transición. Precisamente, la caótica situación provocó una prórroga hasta el mes de noviembre en la obligación de presentar las cuentas de resultados a las sociedades anónimas.

Los datos que aquí se analizan (ver aquí gráfico en pdf) corresponden al año 2019 en el que las trece principales empresas con sede social en Santiago consiguieron unos resultados espectaculares que se pueden resumir en récord de ventas con 1.555.357.499 euros (frente a los 1.282 de 2018), de trabajadores con 7.016 (por 5.690 un año antes) y de beneficios con 71.444.108 (superando los cerca de 60 del ejercicio precedente) aunque habría que matizar que dos empresas compostelanas, en el ranquin que elabora elEconomista.es, se limitan a señalar que sus resultados fueron positivos, en un caso, y negativos, en otro, sin especificar la cantidad, aunque por la evolución de los años anteriores la diferencia sería mínima.

El resumen que se puede hacer es que la situación previa a la pandemia entre las grandes firmas de la capita era muy buena y 2019 consolidó los incrementos de ejercicios anteriores salvo cuestiones puntuales, como el de Urovesa, que dependen de las contrataciones que se realizan y, por tanto, eso genera oscilaciones en la cuenta de resultados.

El indicador de los puestos de trabajo debe ser el mejor termómetro para medir la buena salud de las empresas compostelanas y esos casi 1.500 empleos creados en esos dos meses (solo dos firmas acabaron el año con menos trabajadores) demuestran que los motores iban a toda marcha con la mirada puesta en el Año Santo y que, por desgracia, habrá que esperar el impacto de la pandemia en los datos de 2020.

Solo trece firmas aparecen entre las 150 que más facturan y el grupo Finsa vuelve a situarse por encima de los 917 millones de € y se coloca como la 14.ª con más ventas en la provincia coruñesa; una lista liderada por empresas del imperio Inditex, que sitúa a ocho entre las diez primeras (se cuelan Megasa de Narón y Vego Supermercados) .

Tras la maderera, la que más factura, la que más trabajadores tiene y la que más gana, aparece Televés que continúa creciendo y se aproxima a los cien millones de ventas.

El último cajón del podio es una novedad. La tecnológica Plexus se sitúa como tercera en el ranquin de las principales empresas de Santiago cuando en 2018 era la séptima, y se coloca en el entorno de los 70 millones de € de ventas. Plexus, además, se convierte en la segunda por número de trabajadores al situarse con 905 a finales de 2019 tras sumar 184 durante ese ejercicio. El 83 % sus empleados, con perfil jóvenes y tecnológicos, son fijos.

Galuresa y Viaqua se sitúan a continuación; la primera factura menos, pero gana más, mientras que la segunda aumenta en ambos parámetros en medio de una curiosidad: la distribuidora de carburante gana un empleo y la del servicio de agua lo pierde.

Nedgia, la comercializadora de gas natural del grupo Naturgy en Galicia, aunque redujo su facturación, es la que obtiene mayor rentabilidad: con solo 61 trabajadores (26 menos que en 2018), aunque todos fijos, obtuvo una facturación de 56.700.000 (de dejó un 3,39 %) pero superó los beneficios al pasar de los 6.678.000 del ejercicio anterior a 8.077.000 de 2019. El frío de las últimas fechas, a buen seguro, le mantendrá en números azules estos dos años.

Hay que señalar que Espina Obras Hidráulicas, última en este top trece en 2018, creció un 43,32 % en 2019 y facturó casi 15 millones más volviendo a números azules tras los rojos que firmó en 2018. Eso se tornó doblando su cuadro de trabajadores.

Conviene destacar dos aspectos entre las grandes empresas de Compostela. Por un lado, la estabilidad de sus plantillas gracias al elevado porcentaje de trabajadores fijos con que cuentan, que cada vez se acerca más al 90% del total, que supera en casi diez puntos a las diez primeras del ranquin de la provincia de A Coruña, a pesar de la presencia de las firmas del holding de Inditex

Por otro, que en este top trece figuran compañías muy valoradas en España. Finsa es líder en chapas y tableros de madera, Televés en fabricación de equipos de telecomunicaciones, Castrosua está entre las mejores en el mercado de la fabricación de carrocería para buses, Urovesa compite con los grandes constructores de vehículos especiales y Plexus se está haciendo un hueco en el segmento de sistema de citas para hospitales. M.Caeiro y Castrosua figuran en el ranquin de elEconomista.es con los resultados del ejercicio anterior, por lo que solo otra automovilística, Gonzacar, figura con resultado negativo.