Levantan el veto municipal a los camiones pesados con destino al vertedero de Grixoa

Raxoi reccurrirá la decisión del TSXG que deja sin efecto la prohibición municipal // Fianza de 50.000 euros
El Correo Gallego
Imágenes del reciente incendio en Miramontes. Foto: Fernando Blanco

Santiago. El Ayuntamiento de Santiago recurrirá la sentencia del tribunal supremo que deja sin efecto la decisión municipal de suspender el permiso para que los camiones de gran tonelaje atraviesen la parroquia de Grixoa con destino al vertedero de Miramontes.

Después de las protestas vecinales, el Ayuntamiento había prohibido este paso amparándose en la limitación de tonelaje que existe en la carretera. Sin embargo, el tribunal aceptó el recurso de la empresa y suspendió esta prohibición, aunque obligó a la empresa que gestiona las instalaciones a depositar una fianza de 50.000 euros.

Según afirmó ayer el alcalde, Sánchez Bugallo, el gobierno local defiende que se exceden el número de toneladas permitidas para circular por esta carretera rural, y por lo tanto, anunció que se presentará recurso contra la sentencia.

Tanto el anterior gobierno municipal como el actual, ya expresaron su oposición al funcionamiento de este vertedero, situado en una antigua cantera. De hecho, hasta se aprobó una declaración institucional oponiéndose a esta instalación, y comprometiéndose a presentar alegaciones contra su funcionamiento. A todo ello se suman además las numerosas peticiones presentadas ante la Xunta, que es quien tiene la competencia en la materia de medioambiente.

Incluso en el anterior mandato el Ayuntamiento se personó como acusación particular con motivo de las diligencias abiertas por la fiscalía tras la presentación de una denuncia formal por parte de los vecinos, que se agruparon en una Plataforma de Afectados polo Vertedoiro de Miramontes.

incendio. Además, la situación se agravó recientemente con el incendio que se produjo en las instalaciones, en principio pensadas para acoger materiales de construcción, pero que como denunció el alcalde, acogen también otro tipo de residuos, “o que non ten cabida en Sogama”. El incendio, según las investigaciones, apunta a que pudo ser intencionado, y dado el tipo de productos que allí se acumulan, incluso ruedas, pudo tener unas graves consecuencias, ya que las instalaciones, como se denunciaba desde Raxoi, está a muy escasa distancia del centro de Santiago. ecg