Llovió más en ocho horas que en los sesenta días anteriores

Entre las dos de la madrugada y las diez de la mañana casi se recogieron 35 l/m2 // En 1981 hubo una sequía muy parecida
sandra cuiñaSantiago
Una familia deja sus paraguas en el suelo para hacerse una foto, ayer, en la plaza del Obradoiro. Foto: Any Álvarez Estévez

Tal y como era de esperar ayer se puso fin a una racha histórica de 42 días sin llover en Santiago. Y lo cierto es que como dice el dicho: la naturaleza es sabia y después de esta larga sequía, las precipitaciones fueron abundantes en la capital gallega.

Así, según confirmó a este rotativo el director del Observatorio Astronómico de la USC, José Ángel Docobo, entre las 01.45 horas, momento en el que empezó a llover y las 10.00 horas de ayer, se recogieron 34,8 litros por metro cuadrado, una cantidad considerable, en tan solo ocho horas.

Las mismas fuentes precisaron que el momento en el que más llovió fue entre las 7 y las 8 de la mañana, con un registro de 9,5 litros/m2. Los paraguas y los chubasqueros volvieron a formar parte ayer del paisaje compostelano, abundando, sobre todo, en zonas del casco histórico como la plaza del Obradoiro.

A pesar de todo y de que Compostela tiene la fama de ser la ciudad en la que más llueve de España, hay que añadir, que ayer, otra urbe gallega la superó, puesto que en A Coruña, en el mismo intervalo de tiempo se recogieron veinte litros más por metro cuadrado.

Además, como curiosidad José Ángel Docobo precisó que llovió más en esa jornada, que en los 60 días anteriores, puesto que en julio no hubo precipitaciones y en los últimos 18 días de julio cayeron 30, 5 litros/m2, que no superaron los 34,8 l/m2 de ayer.

Sin duda, el agua recogida en las últimas horas servirá para recuperar las reservas hídricas, puesto que en algunas zonas ya había problemas de sequía y también para reducir el peligro de incendio en Galicia.

DATOS HISTÓRICOS. En la capital gallega llevaba sin llover en desde el 30 de junio, cuando se recogieron 0,4 litros por metro cuadrado. En jornadas previas, como el 28 de junio se registraron 3,2 litros/m2; el día 27, 0,5 l/m2; y el 26, hasta 7 litros.

Hay que retroceder cuarenta años para encontrar una racha de sequía similar en Santiago. José Ángel Docobo recordó que en el año 1981 estuvo sin llover desde el 26 de junio hasta el DÍA 9 de septiembre.

En estos tres meses y medio se recogieron en la capita gallega 125 litros por metro cuadrados, de los cuales 58,5 corresponden a junio y 66,9 al mes de mayo. En opinión del director del Observatorio de la USC, “125 litros/m2 es una cantidad muy pequeña de lluvia para Santiago en ese período de tiempo”.

Según el profesor Docobo, hace cuatro años se registraron los dos meses estivales más secos desde ese verano de 1981, con datos de 1,2 litros/ m2 de lluvia en julio, y con 12,6 l/m2 en agosto.

www

elcorreogallego.es