Los cambios en el catastro influyen ya en las operaciones inmobiliarias

Comprar una vivienda sale más caro a nivel impositivo si el valor declarado en escritura pública es menor al que figura en la referencia oficial // Afecta también a herencias y donaciones de inmuebles
Darío Casal
OBRAS. Edificios de viviendas en construcción en el barrio de O Castiñeiriño, en la capital gallega. Foto: A. Hernández

El pasado día 1 de enero entraba en vigor el nuevo valor de referencia de Catastro con el que el Gobierno pretende luchar contra el fraude fiscal y reforzar el control tributario. El cambio influirá en el mercado inmobiliario y, de hecho, quienes estén pensando en comprarse una casa, o vayan a heredar o a recibir una vivienda en donación lo han de tener en muy cuenta, según alertan desde la inmobiliaria compostelana Quatrium.

La modificación influirá en la base imponible de impuestos tan importantes como el de Transmisiones Patrimoniales (el que se abona al adquirir una vivienda usada), el de Sucesiones y Donaciones o el Impuesto sobre el Patrimonio. En este último caso, solo afectará a inmuebles adquiridos a partir del pasado 1 de enero, en ningún caso al patrimonio preexistente.

A partir de ahora, los contribuyentes pagarán más impuestos sólo en el caso de que el valor declarado, el que corresponde con el que figura en escritura pública, sea inferior al valor de referencia, explica Santiago Doueihi, responsable de Oficina de Quatrium Inmobiliaria. En el resto de casos “se tendrá en cuenta el valor declarado, siempre que la compra de la vivienda sea por valor superar al de referencia, se liquidará por el importe de compra. En caso contrario, se tomará el de referencia”.

El experto de Quatrium Inmobiliaria aclara que el “nuevo valor de mercado se calculará a partir de precios de transacciones de inmuebles, por tanto no será necesario visitar la vivienda, ni ver el estado de conservación, si se ha reformado, o los materiales que se han empleado, entre otros aspectos”.

¿PAGARÁN MÁS? El Ministerio de Hacienda defiende que esta modificación no conlleva una subida de impuestos para los ciudadanos sino una lucha contra el fraude fiscal. Desde Quatrium Inmobiliaria afirman que, en las operaciones de compraventa de vivienda que han gestionado en estos primeros día del año, el valor de compra superaba al de referencia, por lo que a los compradores no les supuso un mayor pago de impuestos por la operación. Sin embargo, explica Santiago Doueihi, “si el valor de compra fuese mayor que el de referencia sí se tendrían que pagar más impuestos en función de esa estimación superior”.

El cambio afectará única y exclusivamente al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones pero no afectará ni al Impuesto de Bienes e Inmuebles ni al IVA.

Un reciente estudio realizado por Quatrium resaltaba que cuando se trata de invertir y dar rendimiento al ahorro, “el mercado inmobiliario sigue siendo una operación segura y estable, incluso en tiempos de pandemia”. No obstante, es necesario analizar todos los elementos que pueden influir en que se obtengan los resultados deseados y existen ciudades en las que la inversión resulta más rentable que en otras si se trata de comprar un inmueble con la finalidad de alquilar. Es el caso de Santiago, con una rentabilidad en la vivienda que se sitúa en el 6,3%, según la citada inmobiliaria, e igualmente ocurre con sus bajos comerciales, oficinas y garajes.

A la hora de invertir en activos inmobiliario, hay zonas de especial interés para obtener un mayor rendimiento. Se trata de las calles del centro compostelano del Ensanche, tales como Xeneral Pardiñas, Doutor Teixeiro, Montero Ríos, República del Salvador, Alfredo Brañas o República Arxentina, siendo conocida la zona también como la Milla de Oro.

El casco histórico también es una de las áreas más propicias para la inversión, al igual que los barrios hacia los que se ha ido extendiendo la ciudad, como son Santa Marta, San Lázaro o Restollal, entre otros.

QUATRIUM INMOBILIARIA. La compañía compostelana, con casi veinte años de experiencia, ofrece servicios globales de gestión e inversión inmobiliaria, bajo los valores de la experiencia, profesionalidad, cercanía, trato personalizado y seguridad. En estas casi dos décadas de actividad, se ha convertido en “la inmobiliaria de confianza” de numerosas personas y empresas, dentro y fuera de Galicia. Tiene espacios que se pueden visitar física y virtualmente, ya que la compañía compostelana dispone de servicio de visitas virtuales con el que puedes recorrer los inmuebles.