Los reyes ‘inauguran’ en Roncesvalles el doble Año Xacobeo

El acto se pospuso por la actual situación sanitaria // También asistirá el presidente de la Xunta
Gustavo López
Los reyes de España, en Santiago, durante la Ofrenda al Apóstol de 2020. Foto: F. Blanco

Los Reyes de España y los presidentes de las comunidades por las que transcurren el Camino Francés y el Camino de la Costa celebran hoy en Roncesvalles un acto institucional con motivo del Año Xacobeo 2021-2022. La cita se repite en esta pequeña localidad, la primera del Camino en el itinerario con mayor número de caminantes, aunque por la pandemia el acto se ha retrasado varios meses con respecto a las fechas de otros años jubilares.

Al encuentro, que se celebrará en la iglesia de Santa María con aforo reducido, están invitados los presidentes de Navarra, Galicia, Aragón, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Castilla y León y Asturias, así como los respectivos consejeros y directores generales de Cultura.

Según el programa anunciado, que se ha retrasado media hora por la toma de posesión de los nuevos ministros, los reyes llegarán al Alto de Ibañeta sobre las 11.30 horas, donde saludarán a las autoridades, y desde allí, si el tiempo lo permite, realizarán a pie un pequeño tramo de la primera etapa del Camino, lo que les conducirá hasta el Conjunto Urbano de Roncesvalles.

Ya en este lugar está prevista una fotografía de las autoridades junto al monumento conmemorativo de la Batalla de Roncesvalles y una visita a algunos espacios, como la capilla de Sancti Spíritus, también conocida como Silo de Carlomagno, un antiguo cementerio y la edificación más antigua de Roncesvalles.

A continuación, los reyes firmarán en la Casa Prioral en el Libro de Oro de Navarra y serán saludados por el arzobispo, Francisco Pérez, antes de que comience el acto institucional en el que intervendrán el rey y los presidentes autonómicos.

A su término se realizará una ofrenda floral ante la tumba del Rey de Navarra Sancho VII El Fuerte y a su conclusión Felipe VI y Letizia regresarán al claustro para mantener un breve encuentro con los invitados, con el que finalizará la jornada.

Debido a la actual situación sanitaria, el acto se celebrará apenas dos semanas antes de la tradicional Ofrenda al Apóstol en la capital gallega, el próximo 25 de julio, y a la que asistirán los reyes de España, tal y como anunció Felipe VI el pasado de 3 de junio, durante la inauguración del I Congreso Mundial Xacobeo, en Fonseca. Era la primera vez que Felipe VI visitaba la Universidad compostelana desde que es rey, ya que la última ocasión en la que acudió a esta institución fue para clausurar el V centenario de la USC, en 1996. Durante su intervención, reivindicaba la multiculturalidad del Camino y su capacidad para forjar “una comunidad más amplia”.