Renfe pone a la venta billetes para la primavera de 2022 y lanza una nueva ruta para celebrar el Año Santo que ofrece la posibilidad de realizar un tramo a pie del Camino // Los pasajes no están al alcance de todos los bolsillos: oscilan entre 5.500 y 9.600 euros por persona en base al tipo de habitación TEXTO Uxío Santamaría

Los trenes de lujo recalan en Santiago

El Correo Gallego

Renfe recupera la oferta de trenes turísticos para 2022. La compañía ha iniciado la venta de billetes para sus Trenes Turísticos de Lujo que, según las previsiones, se pondrán en marcha de nuevo la primavera del próximo año. Así, El Transcantábrico Gran Lujo, el Tren Al Andalus, el Expreso de la Robla y el Costa Verde Express recuperarán su actividad tras la suspensión de los viajes previstos para la temporada 2020 y 2021 debido a la crisis sanitaria que se está viviendo en el país.

Como novedad en 2022, a la relación de los trenes turísticos que comercializa Renfe se va a sumar un nuevo producto, El Costa Verde Express, que con El Transcantábrico Gran Lujo y el Expreso de La Robla realizarán sus viajes por las vías de ancho métrico del norte peninsular mientras que el tren Al Andalus hará su clásico circuito por Andalucía y también como novedad, en 2022, inicia un nuevo itinerario, la ruta Lusitania, que el Al Andalus realizará entre Sevilla, Lisboa y Oporto.

Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios incluyen el alojamiento en una confortable habitación, con cuarto de baño completo incluido, además de los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías para las excursiones para las que se incluyen todas las visitas y entradas. Los viajeros también disponen de una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan. Para facilitar el descanso de los viajeros, el tren se detiene cada noche en una estación.

En la temporada 2022 el Transcantábrico Gran Lujo circulará en los dos sentidos del itinerario comprendido entre San Sebastián y Santiago de Compostela, siempre con la cornisa cantábrica como telón de fondo. Ofrecerá viajes de 8 días y 7 noches de duración, entre los meses de abril y noviembre, con alojamiento en suites gran lujo y desayunos a la carta. El viaje se inicia en San Sebastián, desde donde los viajeros se desplazarán por carretera hasta Bilbao, donde los espera el tren. Las comidas y las cenas se realizarán bien a bordo, elaboradas en las cocinas del propio tren por un experto equipo de profesionales, o en los restaurantes más reputados de las ciudades del recorrido. Incluye también visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades a bordo, guía multilingüe y autobuses para desplazamientos.

El Expreso de la Robla es otro de los productos que ofrece Renfe dentro de su propuesta de trenes turísticos. Están programadas dos rutas para los viajes que hará en 2022. Una será entre León y Bilbao, mienmtras que realizará con motivo del Año Santo Jacobeo, que permitirá que, aquellos que lo deseen, realicen a pie distintas etapas del Camino inglés, entre Ferrol y Santiago de Compostela. Los que no deseen caminar podrán disfrutar de las visitas programadas de cada día. Para esta Ruta del Peregrino, el tren saldrá de Oviedo los días 10,17,24 y 31 de agosto y regresará nuevamente a Oviedo tras 6 días de viaje a bordo del tren.

En cuanto al Costa Verde Express es un nuevo producto turístico de lujo, que Renfe comienza a comercializar en la temporada 2022. Ofrece itinerarios de 6 días y 5 noches por el norte de España, entre Bilbao y Santiago de Compostela, con alojamiento a bordo en suites gran clase, desayunos, comidas y cenas a bordo o en restaurantes seleccionados, visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades, guía multilingüe durante todo el recorrido y autobuses para desplazamientos. Los viajes los realizara entre los meses de abril y noviembre.

Los trenes turísticos que comercializa Renfe son un referente mundial dentro del sector de turismo ferroviario de lujo. No obstante, los precios de los billetes no están al alcance de todos los bolsillos. Una experiencia en el Transcantábrico ronda los 5.500 euros por persona en habitación doble; que aumenta hasta 9.600 euros, en individual.