Marlaska visita Santiago para apoyar el despegue de una policía ‘internacional’

El ministro del Interior fue distinguido ayer con la Gran Orden de Ameripol, organismo que busca luchar con más efectividad contra el crimen organizado
Pablo Baamonde
ENTREGA de la Gran Orden de Ameripol al ministro. En el centro, Grande-Marlaska, junto a Aníbal Fernández (izq.) y Andrés Severino. Foto: César Arxina

El ministro del Interior, Francisco Grande-Marlaska, acudió ayer a Santiago para asistir a la cumbre Ameripol, encuentro que busca dar luz verde a un organismo de cooperación policial internacional para el continente americano. Este acto marcó el inicio del proceso de redacción del tratado constitutivo de dicho organismo, el cual tendrá continuidad hasta este jueves a través de varias sesiones de debate en la capital gallega.

Los miembros de los once Estados integrantes de Ameripol se reunirán en estas jornadas bajo el nombre de Camino a la institucionalización. Unidos somos más fuertes. De ellas deberá obtenerse un documento constitutivo con 29 artículos para ser firmado en Brasilia en el plazo de unos meses.

AVANZANDO JUNTOS. Grande-Marlaska participó en la conferencia inaugural de este marco, durante la cual destacó la importancia de “reforzar la cooperación policial para luchar con más eficacia contra el crimen organizado” en una época en la que las posibilidades de la globalización e internet requieren mayores esfuerzos para dar freno a los delitos.

El ministro también valoró el camino emprendido por Ameripol para convertirse en una organización homóloga a Europol o Interpol en territorio americano, haciendo especial énfasis en la disposición de España para colaborar con este tipo de iniciativas. “Ya se vislumbra la meta que desde los orígenes inspiró este gran proyecto”, afirmó Marlaska, tras lo que dedicó un momento para congratular a todas las fuentes que mostraron apoyo por la causa y felicitarlas por su “empeño” para conseguir “materializar” el proyecto. Asimismo, se comprometió a seguir apoyando “el resto de la hoja de ruta que queda por completar” tanto desde el Estado español como desde las instituciones de la Unión Europea. A modo de conclusión para su discurso, el ministro señaló a Ameripol como “el mejor socio para la cooperación con Europa en materia policial birregional”.

CONDECORACIÓN. Durante el acto, y aprovechando la ocasión, Grande-Marlaska fue galardonado con la Gran Orden de Ameripol en agradecimiento al apoyo prestado por España a la creación y el desarrollo del reciente proyecto policial. El titular de Interior también aprovechó su participación en la jornada inaugural para mantener un encuentro con el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, con el objetivo de “afianzar las relaciones bilaterales” entre ambos Estados en las materias bajo su competencia. El propio Fernández quiso tomar también la palabra durante la conferencia de apertura; en su caso, para agradecer el “trabajo, esfuerzo, acompañamiento y ayuda” mostrados por la Unión Europea de cara al desarrollo de Ameripol, y para mostrarse dispuesto a seguir cooperando y compartiendo datos que ayuden a “combatir” coordinadamente los delitos que se producen a escala internacional.

Por su parte, el presidente de Ameripol, Andrés Severino, incidió en la importancia que representó la cita con la que ayer arrancó en Compostela el proceso para “dar estructura legal” a la organización y permitir que pueda “afrontar sus compromisos y desafíos” en plenitud de funciones y capacidades.