Más cerca la reapertura del Derby por el firme interés de varios empresarios

Desde la inmobiliaria que gestiona el local confirman que están muy avanzadas las negociaciones para cerrar un acuerdo // La crisis está ralentizando los tiempos
Comercio
Gustavo López
Fachada del Derby, situado entre las rúas Fonte de Santo Antonio y As Orfas. Foto: F. Blanco

El Derby, uno de los locales de hostelería más emblemáticos de la capital gallega, luce desde el pasado mes de agosto el cartel de Se Alquila. La actual situación sanitaria, con el sector prácticamente cerrado por las restricciones, no ayuda a agilizar una posible reapertura, si bien en la inmobiliaria que gestiona su alquiler se muestran moderadamente optimistas: “Estamos en negociaciones con varios empresarios que mostraron interés real en alquilar el local, y con uno de ellos cada vez estamos más cerca de cerrar un acuerdo”, indican desde Quatrium Inmobiliaria.

El histórico café, cuya apertura se remonta a 1929, permanece cerrado desde que se decretó el estado de alarma, dado que durante el periodo de confinamiento la anterior gestora, Victoria Domínguez, a sus 85 años, tomó la decisión de jubilarse. El precio que se ha fijado para el alquiler del bajo es de 5.500 euros al mes.

En la agencia, pese a que inciden en que evidentemente el escenario que ha provocado la COVID ralentiza los procesos, destacan el interés que han mostrado muchos empresarios que atesoran una larga experiencia en el sector hostelero, y añaden que todas las negociaciones en marcha garantizan su continuidad como local de hostelería. “La idea es que se mantenga un uso similar al actual, respetando la idiosincrasia del local, dando continuidad a la actividad hostelera”, afirman fuentes cercanas a las conversaciones en marcha.

Asimismo, sobre el futuro del Derby, desde Quatrium Inmobiliaria apuntan que los propietarios del local apuestan por cerrar un acuerdo con un empresario que conozca el sector y garantice un proyecto sólido, con garantías y que permita un desarrollo estable del negocio.

En la descripción del bajo se recoge que “dispone de un total de 180 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, baja y sótano”. Además, se añade que “tiene licencia de Café-Bar y posibilidad de salida de humos”.

De acuerdo a los informes municipales, el local está calificado para un uso terciario, con lo cual podría continuar como negocio de hostelería, pero también cabe la posibilidad de que se pueda orientar al sector comercial, tal y como confirmaron desde Raxoi.

Asimismo, desde el Concello de Santiago incidieron, tras el cierre, en la importancia de cuidar las piezas catalogadas que atesora este histórico café, como son las vidrieras –a las que se hace referencia en el anuncio–, el zócalo y la carpintería del interior, que tendrán que seguir formando parte del local en el futuro. En este sentido, son muchas las voces en la ciudad que desean que la esencia del Derby no desaparezca, y apuestan por la continuidad del bajo como café.

El propio alcalde de Santiago afirmaba tras el cierre del negocio que “sería unha pena enorme que este local cambiara de uso”. Xosé Sánchez Bugallo confía en que “non suceda co Derby o que aconteceu con outros como o Azul ou o Café Español”.