Más de un 80 % de hoteles siguen cerrados pese a la Semana Santa

Algunos llevan un año en blanco, otros subsisten con ocupación ínfima y hay quien baraja si reabrir en verano
Hostelería
ECG Redacción
El Hotel Monumento San Francisco continuará cerrado la próxima semana

“Ni Semana Santa ni nada. Una semana normal”. La frase es dura y más si la pronuncia la presidenta de Hostelería Compostela, Sara Santos, quien además es propietaria de Hotel Rúa do Vilar: sigue cerrado tras un año de pandemia sanitaria. Si bien la primavera, con la Semana Santa, se había visto como una buena oportunidad de intentar salvar los muebles del flojo primer trimestre del año, las restricciones por el temor a una cuarta ola han apagado cualquier luz de esperanza. Con el turismo y la peregrinación reducidos a niveles ínfimos la mayor parte de hoteles de la ciudad siguen cerrados.

La cifra ofrecida por la asociación mayoritaria del sector, Hostelería Compostela, es de persiana bajada en más del 80 por ciento de los hoteles compostelanos. Es el caso de una de las joyas hoteleras de la ciudad, el Hotel Monumento San Francisco, en un enclave privilegiado a las puertas de la Catedral. “En ningún momentos nos planteamos abrir. Vamos a estar cerrados todo el mes de abril y también en mayo. Veremos lo que hacer en junio, pero aún tenemos muchas dudas. De cara a julio y agosto sí esperamos que la cosa mejore”, explica Jorge Sanmartín, propietario del San Francisco.

“No compensa porque, entre otras cosas, la Semana Santa implica solo dos o tres noches. No podemos poner toda nuestra infraestructura en marcha para eso, y sin saber cuál será la respuesta. Para los que ya están abiertos, igual es más fácil, pero abrir solo porque llega Semana Santa no nos compensa”, explica este empresario. Asimismo, señala a la excesiva vinculación de la economía de Compostela con el Camino de Santiago como explicación del “super crac” que vive el sector turístico local.

Entre los pocos que siguen abiertos, la situación no es para tirar cohetes. Según los datos que maneja Sara Santos, la ocupación ronda el 15 por ciento. Algo que va en consonancia con los datos de empresarios como Borja Villasenín, de Ruta Jacobea, que habla de una ocupación inferior al 10 por ciento. “Empiezan a entrar reservas para el verano, pero muy lentamente, y cada vez que hay noticias nuevas negativas, la cosa ya da un paso atrás. Posiblemente los hoteles de la costa tengan más ocupación. También me consta que el turismo rural está teniendo más demanda”, afirma Sara Santos.

REAPERTURA. Entre los que sí han dado el paso de reabrir sus puertas está el AC Palacio del Carmen, que lo hará el próximo miércoles. Para hacernos una idea de la situación, basta observar la ofertas de lanzamiento: el paquete, que incluye una noche de hotel en habitación doble, el desayuno, y una cena en el restaurante del hotel, El Camelio, cuesta 160 €. Un todo incluido a un precio que raramente se pueda encontrar en un hotel de esta categoría, de 5 Estrellas. Desde el establecimiento señalan además que la reapertura está enfocada al público gallego, “que tienen en esta próxima Semana Santa una oportunidad de oro para descubrir -o redescubrir- Compostela sin aglomeraciones turísticas, sin colas, y disfrutando por completo de una ciudad cuya oferta cultural, gastronómica y artística es inigualable”, afirman.

La situación es común a otros de los establecimientos que siguen abiertos, lo que da cuenta de la penosa demanda. Uno de los hoteles mejor valorados de la ciudad por su enclave rural, Casa Grande do Bachao, tiene plena disponibilidad para Semana Santa, con ofertas de menos de 170 euros en total para 3 noches. También otros hoteles de la ciudad, como el NH Collection Obradoiro, han lanzado estas semanas ofertas para intentar atraer clientes.

La vista de todos está puesta en el próximo verano y
para muchos el año está ya perdido, a la espera de que la prolongación del Xacobeo y el aumento de población vacunada hagan que el turismo se parezca, aunque sea un poco, a lo que algún día fue.