Más presupuesto para mayor número de rúas en las luces de Navidad

Raxoi ya anunció que reservaría para estas fiestas parte del gasto previsto en el Apóstol
El Correo Gallego

Santiago. Todavía en el pleno ordinario celebrado el jueves se estuvo hablando de la programación de las fiestas del Apóstol, por la interpelación de los grupos de la oposición sobre los fuegos y los problemas de seguridad, que obligaron a la comparecencia del concejal de Festas, Gonzalo Muíños.

En su alegato, el edil explicó que la programación de celebraciones, que estaba en buena parte cerrada en la primavera había tenido que ser modificada, debido a las restricciones por la crisis sanitaria, y que por ello se había optado por esta solución de última hora, respetando siempre todas las medidas de precaución, tanto sanitarias como de seguridad.

También anunció que ahora, con más tiempo, se estaba también cerrando la programación para Navidad, y dentro de ella, la de la iluminación que se colocará en las calles, que este año contará con un presupuesto más alto, más de doscientos cincuenta mil euros, frente a los 215.985 euros que se destinaron el año pasado, y se cubrirán más espacios públicos.

En su momento, cuando se anunciaron las restricciones para las fiestas del 25 de julio, en las que no pudo haber grandes conciertos, e incluso se limitaron los aforos en el acto de la Ofrenda, se anunció que una parte importante de este presupuesto se reservaría para invertirlo durante las celebraciones navideñas, con el objetivo de compensar las pérdidas sufridas por el comercio y la hostelería durante el verano.

Campaña. Así pues, el objetivo sería incrementar la animación de rúa, al igual que se hizo con la fiesta Prima20, y tratar de impulsar la actividad comercial después de que se perdiera totalmente la de primavera y se viera disminuida la del pasado verano.

Durante las navidades de 2019 la iluminación llegó a 170 localizaciones diferentes en Compostela, entre rúas, plazas y fachadas, y se instalaron 600 elementos repartidos por toda la ciudad, incluyendo los edificios más emblemáticos, y con una instalación especial de veinte metros de altura que se colocó en la plaza Roxa.

El resto de la programación se irá adecuando a las circunstancias concretas en función de cómo vaya evolucionando la situación de la pandemia. ecg