Menos mujeres en el mercado laboral y más pisos turísticos

Las comarcas de Santiago y A Coruña son las únicas de la provincia en las que se incrementó la densidad de población en el año 2020
Uxío Santamaría
María Bastida, Miguel Vázquez Taín, Maite Cancelo, Roberto Pereira, Emilia Vázquez y David Rodríguez, ayer en el Club Financiero

El Informe de Coyuntura Económica (ICE), presentado por el Club Financiero de Santiago con la colaboración de la Deputación da Coruña, realiza una radiografía completa de la realidad económica de la provincia coruñesa, tanto a nivel comarcal como municipal. El ICE fue presentado ayer en un acto que contó con la participación de Roberto Pereira Costa, presidente del Club Financiero de Santiago.

El informe ha sido elaborado por un equipo investigador compuesto por cinco expertos economistas: David Rodríguez, profesor de Análisis Económico de la UDC; Emilia Vázquez, profesora de Economía Cuantitativa de la USC; María Bastida, docente de Organización de Empresas y Comercialización de la USC; Maite Cancelo, profesora titular de Economía Aplicada de la USC; y Miguel Vázquez Taín, profesor titular de Economía Pública y Sistemas Fiscales de la USC.

El documento se estructura en cinco bloques: territorio y recursos naturales (núcleos de población, densidad, catastro...), población (movimientos migratorios, condiciones de vida...), mercado de trabajo (paro, contrataciones, pensiones...), estructura productiva (PIB, sectores productivos, demografía empresarial...) y sector público (haciendas locales, gastos e ingresos municipales...).

sector servicios. El volumen del PIB gallego creció un 1,8 % en 2019, pero la crisis causada por el coronavirus provocó un descenso del 8,9 % en 2020. En lo que va de este año, las cifras todavía son negativas (-2,9 % en el primer trimestre). Se prevé que esta tendencia se traslade a todas las comarcas de la comunidad. Los últimos datos a nivel provincial son de 2018 y muestran que el valor del PIB por habitante en la provincia de A Coruña es superior al de la media gallega, alcanzando los 24.500 euros. El peso de la provincia en el PIB es mayor al que representa en población: aporta el 41,5 % de población y el 45,5 % del PIB regional.

POBLACIÓN PARADA. En 2020, la población parada registra un incremento de 8.000 personas. Así, Galicia acumula un total de 146.700 personas paradas, de las que un 52,6 % son mujeres. Este aumento supone interrumpir la senda decreciente iniciada en 2010, aunque las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia sugieren que será una situación pasajera. También disminuye el número de personas en situación de actividad y se pierden 20.200 trabajadores. Con estos datos se confirman dos tendencias previamente detectadas: la disminución paulatina de la población activa en Galicia y su concentración en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Esto también se traslada a la población ocupada, que disminuye en 21.000 personas durante el 2020. Estos dos índices afectan más a las mujeres que representan el 77 % de la caída de la población activa en Galicia y el 76 % de la disminución de la población ocupada

VIVIENDA. En 2021, Galicia oferta 212.573 plazas en establecimientos turísticos, un 17,7 % más que en 2019. Este crecimiento de la oferta turística está motivado por el Año Santo. La oferta en la provincia de A Coruña es de 78.034 plazas, lo que supone el 36,7 % del total gallego. Las plazas en viviendas de uso turística representan el 30 % de la oferta total con 23.560 plazas.

población. Por otro lado, la dinámica de presión poblacional se ha modificado en los últimos años concentrándose en las comarcas de Santiago y A Coruña. En 2020, son las únicas donde se ha incrementado la densidad de población. La provincia de A Coruña concentra al 41,5 % de la población gallega. Por comarcas, A Coruña acumula el mayor porcentaje de población (36,3 %), seguida de Santiago (15,1 %) y Ferrol (13,5 %).