Música en Compostela vuelve a brillar en su primera edición ‘post-pandemia’

Tras celebrarse vía online el año pasado, el Hostal dos Reis Católicos acogió ayer el acto inaugural y está preparado para el recital de la mezzosoprano María José Montiel // La Orquesta Sinfónica de Galicia pondrá el broche de oro el sábado 13
Valentín Álvarez
INAUGURACIÓN. Gran ambiente en el acto de apertura de los cursos de Música en Compostela, celebrado en la tarde de ayer en el Hostal dos Reis Católicos. Foto: Fernando Blanco

Un año más, Música en Compostela propone un curso y programa de actividades excepcionales, combinando excelencia artística y pedagógica en la ciudad jacobea.

Los más de 75 estudiantes de 16 países (Japón, EEUU, Australia, Korea del Sur, Grecia, Italia, Alemania, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, México, Ecuador y España) que participan en la sexagésimo cuarta edición de estos reconocidos cursos, así como todos aquellos que buscan escuchar la música española del más alto nivel, tendrán la posibilidad de disfrutar de una programación encabezada por una de las orquestas españolas de mayor prestigio, la Orquesta Sinfónica de Galicia. El programa se completa con artistas de talla internacional como la mezzosoprano María José Montiel, el viola Ashan Pillai, la pianista Isabel Pérez Dobarro y el violinista José Manuel Álvarez Losada. Todo ello unido a la actividad académica que tuvo lugar ayer por la tarde en el emblemático Hostal de los Reyes Católicos y que ha sido el inicio de catorce jornadas cargadas de acontecimientos.

Entre los profesores del curso aparecen algunas de las figuras principales en el panorama musical español como el violinista Agustín León Ara; el pianista Josep Colom; el compositor Enrique Rueda; el guitarrista José María Gallardo; los violonchelistas María de Macedo y Ángel García Jermann; el organista Roberto Fresco; los musicólogos José Sierra e Ismael Fernández de la Cuesta y la profesora de polifonía Carmen Cruz, además de los ya mencionados, María José Montiel, Ashan Pillai y José Manuel Álvarez Losada.

El curso involucra a numerosas instituciones de la ciudad tales como el Concello de Santiago, el Consorcio, la Archidiócesis, el Hostal de los Reyes Católicos, la Cidade da Cultura, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Auditorio de Galicia, la Escuela de Altos Estudios Musicales, así como el Museo de Pontevedra. Un evento que, por su prestigio y proyección internacional, es clave en el panorama musical de nuestro país y supone la principal referencia global en la interpretación y pedagogía de la música española.

Se ha de recordar que, por estos cursos, como profesores o alumnos han pasado artistas de la talla de Andrés Segovia, Alicia de Larrocha, José Iturbi, Federico Mompou, Gaspar Cassadó, Jordi Savall, Montserrat Caballé, Alberto Ginastera o John Williams y que, año tras año, recibe a quienes están llamados a convertirse en grandes figuras del mañana. Sin duda, Música en Compostela, con 64 años de historia, sigue siendo un acontecimiento imprescindible en la programación de música clásica estival.

En la pasada edición de 2021, la pandemia aún golpeaba con fuerza a la población y las restricciones sanitarias eran considerables, por lo que se tuvo que celebrar vía online. Este año, por fin, se recuperará la esencia del evento al volver al formato presencial, lo que ha aumentado la expectación. Hasta el próximo domingo 14, día de la sesión de clausura, se irán publicando diariamente todos los actos programados.