Jesús Busto. Director xeral fundación Amigos de Galicia

“Nuestro objetivo es continuar trabajando para que ninguna persona se quede atrás”

Brais Fernández
La Fundación cuenta con sedes en Santiago, Vilagarcía, Pontevedra y Ourense; y esperan abrir pronto en Lugo. Foto: ECG

Desde 1987, Jesús Busto emprendió una causa social para ayudar a las personas más desfavorecidas de Galicia. Con su enorme trabajo y la colaboración de socios, voluntarios, empresas y Administraciones consigue llegar cada vez a más hogares, con el objetivo de ampararlos y ayudarlos en sus situaciones de riesgo.

¿Cuánto esfuerzo y gente hay detrás de su trabajo?

Hay mucho esfuerzo. En el 2019 contamos con 55 profesionales de trabajo social, orientación laboral, administración, comunicación y logística; así como con la importante colaboración de 1.082 socios y socias, 475 personas voluntarias que nos donan su tiempo y 550 empresas colaboradoras que nos permiten realizar todo el trabajo que llevamos a cabo. También es fundamental el apoyo de las Administraciones, especialmente de la Xunta de Galicia, Fondos Europeos, Diputaciones y concellos.

De los diez socios iniciales han crecido hasta suerar el millar. ¿Supone esto un orgullo para usted?

Por supuesto que es un orgullo, pero es un orgullo que tenemos que compartir. El crecimiento de la entidad se debe al esfuerzo de muchas personas, algunas de ellas por desgracia ya han fallecido y una gran parte son anónimas y no aparecen en la foto. Gracias a su colaboración hemos podido construir lo que hoy en día es la Fundación Amigos de Galicia.

¿A cuánta gente llegan con sus ayudas en la actualidad?

Fundación Amigos de Galicia realizó el año pasado 37.456 atenciones a personas de Galicia que se encuentran en riesgo de exclusión social, cubriendo sus necesidades básicas en el campo de la alimentación, vestimenta, productos de higiene y limpieza, tratamientos médicos... De todas ellas, 13.480 eran menores de edad. En materia de empleo y formación, la entidad hizo, en 2019, 9.283 atenciones de orientación laboral, consiguiendo la inserción de 837. A pesar de la situación que estamos viviendo, hasta el mes de julio ya hemos realizado 4.172 atenciones, insertando a 481 personas.

¿Qué colectivos cubren?

Atendemos a personas que se encuentran en una situación de exclusión social en Galicia, prestando especial atención a los menores desprotegidos, mujeres en situación de vulnerabilidad y/o violencia de género, familias en situación de dificultad económica, muchas de ellas monoparentales, personas mayores que viven solas, parados de larga duración, adultos y menores con dificultades en su desarrollo y personas con familiares dependientes a su cargo, así como al colectivo migrante.

¿Cuántas acciones llevan a cabo cada año?

Llevamos a cabo el Plan Integral de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y el Servicio de Orientación Laboral. Además, atendemos a 312 mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o violencia de género, y hemos conseguido que 125 de ellas encuentren trabajo.

Uno de nuestros baluartes es la infancia, y por ello velamos por el bienestar de los/las menores, un colectivo especialmente vulnerable. La entidad lleva años personándose como acusación popular en diferentes procedimientos judiciales abiertos en los que existen menores gallegos desprotegidos.

¿Cómo ayudan en los programas de empleo y formación?

En la entidad contamos con una Agencia de Colocación con ID 1200000013 y somos Centro Colaborador del Servicio Público de Empleo de Galicia. Ofrecemos un servicio de orientación laboral mediante acciones encaminadas a la inserción laboral y formación de personas en edad laboral de Galicia. Para conseguirlo, el personal diseña itinerarios de inserción personalizados, en función del perfil de uno. También ofrecemos cursos impartidos por la propia entidad y externos para mejorar su empleabilidad; así como acciones de prospección en el mercado y de intermediación con las empresas.

El servicio es totalmente gratuito, tanto para personas como empresas, y los interesados pueden contactar con la entidad a través de la web www.fundacionamigosdegalicia.org.

Hablando de los datos que manejan, ¿se ha notado la situación de crisis sanitaria?

Por supuesto que sí. Las cifras continúan siendo alarmantes y es que son 812.438 las personas que siguen sujetas a un expediente de regulación temporal de empleo, al menos 10.137 en Galicia. Estas cifras se traducen en que durante estos meses hemos recibido numerosas solicitudes de ayuda de personas que nunca se habían visto en la situación de acudir a entidades como la nuestra. Aunque aumentaron las ayudas de Administraciones, muchas tampoco saben cómo solicitarlas, por lo que también hemos visto incrementado nuestro trabajo tramitando estas solicitudes mediante atención telefónica o vía e-mail. Nuestro objetivo es seguir trabajando para que ninguna persona se quede atrás.

Están con la campaña de recogida de libros. ¿Cómo funciona?

Con La vuelta al cole más especial se entregan mochilas con material escolar a los menores de Galicia en edad de escolarización que estamos atendiendo. Este año tenemos previsto entregarlas a 1.031 menores de Galicia, pero no es una cifra definitiva, ya que todavía estamos recibiendo solicitudes y sabemos, por experiencia, que una vez comiencen las clases son los propios centros los que detectan casos de familias que no pueden hacerse cargo de los gastos de la vuelta al cole y nos solicitan ayuda.

Para nosotros esta es muy especial porque conseguimos unir la colaboración de personas, empresas y establecimientos. Además, quiero destacar también la especial colaboración que nos ha prestado la empresa ONE OAK mediante una donación de mochilas sostenibles.

¿Qué significa Ramiro Carregal para la Fundación?

Para la Fundación Amigos de Galicia, Ramiro Carregal, es un empresario ejemplar, no sólo por la cantidad de puestos que genera en la zona del Salnés, Barbanza y Muros y Noia, sino por su enorme solidaridad con las asociaciones de índole social, deportiva y médica. Destaca de él su esfuerzo por apoyar en todo lo posible a la sociedad. Para la entidad es un lujo contar con una persona con la experiencia de Ramiro Carregal como Presidente de Honor.