Nueva imagen de la Catedral tras la retirada de parte de los andamios

Puesta a punto para el Xacobeo // A expensas del turismo que atraiga, la ciudad ha sido de las más visitadas
REDACCIÓNSantiago
Así lucía ayer por la mañana una de las caras laterales de la Catedral de Santiago, la de Praterías, ya sin algunos de los andamios. Foto: A. Hernández

El lavado de cara exterior e interior de la Catedral de Santiago sigue avanzando con la vista puesta en el 31 de diciembre, cuando la apertura de la Puerta Santa dará comienzo al Xacobeo 2021, el gran acontecimiento que vivirá la capital gallega.

Durante la jornada de ayer, se podía ver cómo los operarios encargados de las obras comenzaban a retirar los andamios de la Torre del Tesoro, y de la cara lateral de la Catedral que da a la plaza de Praterías. Una vez retirados algunas de las estructuras, el cambio era visible, con una piedra más limpia y un mejor aspecto general. Así, se espera que las obras lleguen a tiempo para el año jubilar, cuando se cuenta con una gran llegada de turistas y de peregrinos a la ciudad.

A la espera de este gran evento, la capital gallega intenta capear el temporal provocado por la pandemia. Desde el Concello compostelano aseguran que las cifras de visitantes recibidos este verano son mejores que la media española. Santiago fue el segundo destino de Civitatis más reservado por los turistas españoles en esos meses, según datos de esta plataforma líder en la distribución online de actividades, excursiones y visitas guiadas, destacó el concejal de Turismo, Sindo Guinarte. Pese a que los datos de turismo de verano estuvieron lejos de los registros de años anteriores, el concelleiro quiso resaltar algunas cifras que muestran una mejor posición que otros destinos turísticos.

En este sentido, Guinarte destacó que el aeropuerto de Santiago fue el segundo con menor caída en agosto entre los 14 primera terminales de España. El descenso en Santiago fue del 50%, frente a una bajada del 69% en la media de los aeropuertos españoles. Los datos de pernoctaciones de verano publicados por el INE también confirman la mayor resistencia de Santiago a la media española. En julio, la bajada en la ciudad fue del 66,2%, frente a una caídamedia en España del 73,4%. En agosto, el descenso en Santiago se redujo al 52,7%, frente a un desplome en España del 64,3%.

El concello ha querido destacar el esfuerzo realizado por el departamento de Turismo. Afirman que ha realizado un esfuerzo muy importante para incentivar la demanda esta temporada de verano. El objetivo de la entidad municipal era atraer al turismo español, especialmente a las familias, promocionando la ciudad como un destino seguro, tranquilo, con buena comida y una gran cantidad de parques. Así, entre algunas de las campañas de Turismo de Santiago, se encuentra la exitosa Santiago Prémiate, que recompensa con una visita guiada gratuita, valorada en 12 euros, a todos los que pernoctasen en un hotel o pensión en la ciudad por un mínimo de tres noches. Hasta el momento ha contado con la asistencia de unos 700 turistas, que han podido disfrutar del recorrido gratuito.