Nueva imagen para celebrar el Xacobeo en la zona más alta del Monte do Gozo

Los trabajos permitirán poner en valor uno de los lugares emblemáticos de la Ruta Xacobea
Gustavo López
Camino Inglés. Obras de jardinería en el área del Tambre

Con el foco puesto en el Xacobeo 2021, las obras incluidas en el plan de mejora e integración paisajística de las entradas del Camino en la capital gallega siguen avanzando a buen ritmo. El Monte do Gozo, emblema de la Ruta Xacobea, es uno de los espacios en los que más se está trabajando y ya está en marcha una actuación complementaria a las desarrolladas en los últimos años por la Consellería de Cultura e Turismo para la rehabilitación integral del complejo. Estos trabajos permitieron llevar a cabo importantes actuaciones de mejora actuando en el auditorio, en los pabellones, en el entorno, en los servicios, “recuperando la funcionalidad de este espacio con la vista en el nuevo ciclo xacobeo”, indican desde el Gobierno gallego.

Ahora, esta nueva intervención en la cumbre del Monte do Gozo servirá también de complemento a las obras que, en el marco de la estrategia de mejora e integración paisajística de las entradas de los Caminos en Compostela, está desarrollando la Agencia Gallega de Infraestructuras entre la capilla de San Marcos y San Lázaro, con una inversión de 1,75 millones de euros.

“Las obras que están ejecutando mejorarán la experiencia del peregrino y del visitante al llegar al lugar emblemático del Monte do Gozo, ya descrito en el Códice Calixtino como el primer punto desde el que se divisan las torres de la Catedral de Santiago”, subrayan desde la Consellería de Infraestruturas. Esta vista quedó oculta durante años por un bosque de eucaliptos en el que se actuó hace varios meses, recuperando la perspectiva original. “Se considera, por lo tanto, oportuno, poner en valor nuevamente ese espacio, de más de 50.000 metros cuadrados, dedicándolo a zona de reflexión y descanso de los peregrinos”, explican desde el Gobierno gallego. En el proyecto diseñado para mejorar las entradas del Camino en la ciudad, la Xunta ha puesto en marcha una intervención de mejora paisajística en la cima del Monte do Gozo que complementará las obras ya realizadas y las que se encuentran en ejecución de cara al próximo Xacobeo 2021.

La actuación prevé una intervención en el complejo escultórico de conmemoración de la visita del Papa Xoán Pablo II a Compostela en 1993, cuya estructura interna se encuentra muy deteriorada. Se considera necesario acometer sobre la misma una actuación urgente, en la que se evaluarán alternativas para poner en valor los elementos artísticos esenciales de la misma.

La Xunta ha diseñado un proyecto de actuación que además permita orientar a los peregrinos y visitantes de modo claro hacia el punto desde el que se divisan las torres de la Catedral, ofrecerles un espacio de reflexión en un lugar tan emblemático, integrar paisajísticamente elementos como el depósito de aguas, y disponer aseos públicos, entre otras cuestiones.

Punto de referencia. “Esta actuación culminará las obras de la Xunta en la zona, recuperando el valor original del Monte do Gozo como punto de referencia fundamental de la llegada del Camino Francés a Santiago”, inciden desde la Consellería de Infraestruturas.

Las obras de mejora e integración paisajística del Camino Francés en el Monte do Gozo comenzaron el pasado mes de septiembre y ya están en la recta final. Estos trabajos consisten en el acondicionamiento del entorno de la capilla de San Marcos y la creación de una nueva plaza enfrente, con árboles de especies autóctonas e iluminación. Además, ya en el núcleo de San Marcos, se dispondrá de una plataforma continua de hormigón que favorecerá la convivencia de vecinos, peregrinos y vehículos y en el trecho final se sustituirán las escaleras por una pasarela que permitirá salvar el desnivel existente y conectar la calle del Gozo con el paso de la N-634 sobre la AP-9.