“Nunca había tenido un vertido, no me explico qué pudo pasar”

El propietario de la finca trasladó ayer a los técnicos autonómicos que para abrir el depósito se requiere un último paso manual, y se mostró dispuesto a ayudar
Vertido al Tambre
ECG Redacción
Foto: Fernando Blanco

Durante los trabajos realizados ayer por el personal técnico de la Xunta en la explotación ganadera de Trazo, estuvo presente el propietario de la misma. Según pudieron saber testigos presentes en dichas inspecciones, el hombre se mostró en todo momento dispuesto a colaborar. Los trabajos se centran ahora en colocar medios de contención para evitar que el agua siga arrastrando el purín. El personal que trabajó ayer presencialmente en la finca pidió al dueño que colocase paja para contener el vertido, a lo cual accedió voluntariasomente.

Las mismas fuentes apuntan a la incredulidad mostrada por el implicado, quien afirmó que no se explica lo que pudo pasar. Relató que es la primera vez que tiene un vertido como el ocurrido. También indicó que el sistema del depósito de purines implica un proceso mecanizado de apertura, pero también uno final manual para proceder al vaciado. Asimismo, confirmó que, tal y como comunicó en su declaración, no tiene enemigos ni en el pueblo ni entre sus trabajadores. Cabe recordar que, en un primer momento, él mismo apuntó a la posibilidad de haber sufrido un sabotaje.

La explotación ganadera se encuentra en el concello de Trazo, próxima a un lugar conocido como Viaño Grande. Se trata de una finca de grandes dimensiones con capacidad para más de 200 vacas y, en la que además del responsable, trabajan más personas. Vecinos de la zona que conocen al dueño desde hace tiempo indican que se trata de una persona meticulosa y organizado con su trabajo, y se mostraron sorprendidos por lo ocurrido. Aún no se conocen detalles de la investigación, por lo que será el resultado de la misma el que determine quién o quiénes son los responsables, así como la cuantía económica que estos deben abonar en concepto de sanción por los daños.

Parte de los vecinos de Santiago que se vieron afectados por el vertido se muestran preocupados por el daño ambiental que se pudiese ocasionar, y piden que se depuren todas las responsabilidades.